Tres pacientes recibieron el alta médica en Tulcán

SALUD. Tres pacientes con Covid-19 fueron dados de alta en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán. Hasta la tarde de ayer, los contagios totales en Carchi eran 14.
SALUD. Tres pacientes con Covid-19 fueron dados de alta en el Hospital Luis G. Dávila de Tulcán. Hasta la tarde de ayer, los contagios totales en Carchi eran 14.

Los resultados de Covid-19 fueron positivos, pero supieron sobrellevar la enfermedad.

Redacción TULCÁN

“Hay que precisar que el alta hospitalaria no implica la curación, sino que están fuera de peligro, ya no tienen requerimientos para estar hospitalizados”, detalló Andrés Puetate, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, con respecto a tres pacientes de Covid-19, quienes recibieron esta alta, tras recuperarse en una casa de salud de Tulcán.

Con respecto a los tres casos, Puetate indicó que uno de ellos corresponde a un paciente masculino de 24 años, originario de Tulcán, quien fue ingresado al Hospital Luis G. Dávila el 22 de marzo y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado. Posterior recibió el alta el 31 de marzo.

Así mismo, los otros dos pacientes, que son de género masculino, de 39 y 41 años, pertenecientes también a la capital de Carchi, ingresaron a la casa de salud local el 24 y 27 de marzo, permaneciendo en el área de aislamiento que dispone la institución.

“Llegaron a requerir ventilación mecánica no invasiva y finalmente respondieron adecuadamente, donde salieron este 06 de abril”, añadió Puetate.

Aislamiento en sus domicilios

Con respecto a la situación actual de las tres personas, el funcionario señaló que fueron trasladados en ambulancias hacia sus domicilios, bajo los protocolos de seguridad, en donde deben continuar con el aislamiento.

Dijo que de forma diaria les visitarán equipos médicos de primer nivel de atención, para realizarles el seguimiento de su recuperación.

Bajo estas circunstancias, el principal de Salud en la zona reveló que se otorgará en los tres casos un alta epidemiológica, es decir recuperación total, luego de que cumplan el aislamiento domiciliario y se les practique dos pruebas de Covid-19 con un intervalo de 24 horas.

Por 14 días deberán permanecer en un aislamiento domiciliario para posterior considerar su recuperación total del virus.“Una vez que se les practique las dos pruebas y salgan negativas, se les da el alta epidemiológica, la cual quiere decir que ellos ya no tienen el virus y tampoco pueden contagiarlo a otras personas”, argumentó.

Además, Puetate manifestó que, de acuerdo a un protocolo inicial, 14 días deberán permanecer las tres personas en el aislamiento domiciliario. Sin embargo, de confirmarse en una prueba de Covid-19 un nuevo resultado positivo, el tiempo de confinamiento se prolongará por otros 14 días.

Como parte del protocolo que deben cumplir en sus casas, cada persona deberá tener mascarilla, habitación individual que deberá ser ventilada y con baño privado. Además, desde el Ministerio de Salud se recomienda que todos los desechos se manejen de manera individual, incluso destinando una vajilla exclusiva para el paciente y no mezclando su ropa con la del resto de la familia. (APRN)