Tres muertos deja colapso estructural en Quito

La construcción no contaba con ningún permiso, por lo tanto “era ilegal”, indicó la Secretaría de Seguridad.

A las 15:00 de hoy, 8 de febrero, se reportó el colapso de una pared de un muro de contención en las calles Texeiros y Taraxacos, sector La Bota, en el norte de Quito.

Al lugar acudieron unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, con 43 efectivos, 6 vehículos de rescate, intervención rápida, ambulancias, motocicletas, comando de incidentes.

Asimismo, se utilizaron dos drones para reconocimiento y vigilancia, cámaras de identificación de cuerpos en estructuras y detectores de movimiento.

Búsqueda de víctimas

A las 15:55, la Unidad Canina realizó la primera inspección mediante técnicas identificando el lugar donde se encontraba la primera víctima y posteriormente el personal continuó realizando labores de remoción y búsqueda. En total, se registran tres fallecidos.

Maquinaria del Municipio de Quito, Secretaría de Seguridad y EMSeguridad, así como canes de búsqueda, detectores de movimiento y cámaras se destinaron para remover el material y encontrar posibles víctimas.

Daños a otras viviendas

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, detalló que tras el hecho se movilizaron 60 efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.

Explicó que el colapso afectó también a dos viviendas, ubicadas en la parte superior del muro, y que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad evalúa el peligro para estas dos familias.

En cuanto a las condiciones de la estructura colapsada, Díaz fue enfático al aseverar que, de acuerdo con la Administración Zonal La Delicia, la construcción no contaba con ningún permiso, “por lo tanto era ilegal”. Al momento se evacúa a dos familias del sector.