Tres días de ‘Wiñay Pacha’

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, en el cantón Saraguro, se cumplirá el ‘Wiñay Pacha’, ‘Primer Festival de las artes y el ambiente Saraguro Tierra Viva’, una cita que reunirá a músicos, artistas plásticos, artesanos, gastrónomos, muralistas y otros del quehacer cultural.

La actividad tiene el apoyo del Ministerio de Cultura y el Municipio de Saraguro. Es una iniciativa que busca fomentar y visibilizar la creación artística autóctona, como también dinamizar la economía local a través del fomento del turismo.

Tupac Gualán, uno de los organizadores del festival en Saraguro, comentó que empiezan el desarrollo de la jornada el 26 de noviembre con foros sobre el medio ambiente, talleres de música, (piano, violín, instrumentos de percusión y música andina), debates para generar estrategias que fomenten la producción musical de Saraguro y otros.

Continúa agenda

Durante el viernes 27 y sábado 28 de noviembre, expo feria de artesanías, gastronomía y artes plásticas, conciertos de música andina y música independiente con bandas invitadas de Loja, Quito, y Cuenca.

Y finalmente el gran concurso de Chashpishka, donde se valorará los arreglos e innovación que puedan realizar a este ritmo. Se premiará a los tres primeros lugares con 1200, 600 y 300 dólares.

“Será un fin de semana lleno de música, arte, para seguir construyendo nuestra identidad, tenemos gran potencial artístico” refirió Gualán.

Marco Guamán, patrocinador del festival, señaló que el corazón base del ‘Wiñay Pacha’ es el género Chashpishka, en español (movidito) una música propia de Saraguro que buscan ser difundida a nivel Nacional.

Otro Proyecto

Jonathan Calva, es un joven artista, que junto a Israel Cambal dieron vida al proyecto ‘Edeline’. Su objetivo es crear comics con contenidos entretenidos y artísticos, buscando generar símbolos identitarios autóctonos. Trabajan con el apoyo de Akla Comics.

Tienen en mente producir material visual en el área del comic, novela gráfica e historietas de alta calidad que explore diversas temáticas para llegar a todo público, convirtiéndose así en una de las firmas más importantes.

“Edeline se sitúa en un futuro pos apocalíptico, mostrando un ´planeta tierra desfigurado y estéril habitado por unos pocos supervivientes” comentó Calva. Son cinco volúmenes en la primera edición.

Tanto el proyecto ‘Wiñay Pacha’ y ‘Edeline’ son ganadores de los fondos concursables 2015, que llevó adelante el Ministerio de Cultura. (JMMG).

TOME NOTA

En el coliseo de Saraguro se cumplirán los conciertos.

EL DATO

En facebook está Akla Comics para mayor información del proyecto Edeline.