Tres causales y 38 firmas darían paso al juicio político en contra del Ministro de Salud

El asambleísta, Ángel Sinmaleza, presentó formalmente el juicio político en contra de Juan Carlos Zevallos.

La mañana de hoy, 1 de febrero, el asambleísta, Ángel Sinmaleza, confirmó que el pedido para el juicio político en contra del Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos sigue su curso. El documento oficial fue presentado a las 9h56 mediante la vía electrónica.

Con 38 firmas recogidas, el asambleísta Sinmaleza confirmó que serían tres causales las que darían paso al enjuiciamiento del ministro y que todas incurren en el incumplimiento de funciones. Las causales son: Entrega de carnets de discapacidad, incumplimiento en la entrega de nombramientos a personal de salud y vacunación contra la Covid-19.

Sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad, Sinmaleza aseguró que son aproximadamente 3.000 los que fueron entregados y que la falta de claridad en los informes y acciones tomadas sobre este tema sería la primera causal.

Con respecto al incumplimiento de la ley de apoyo humanitario, el asambleísta destacó la no entrega de nombramientos al personal de salud en el plazo establecido.

Por último, el presunto tráfico de influencias, luego de que el ministro aceptara que su madre recibió la vacuna dentro de un centro exclusivo de vivienda para personas de la tercera edad, en Quito, y que no se encontraba dentro del listado de entrega de vacunas en el plan piloto iniciado por el Gobierno.

Las firmas de apoyo vendrían de las bancadas de Creo, Alianza País, Partido Social Cristiano, Revolución Ciudadana, Pachakutik y de los bloques de independientes.

El presidente de la Asamblea tiene cinco días para enviarlo al CAL, que también en cinco días retoman sus funciones. A partir de entonces tendrá 10 días para ser analizado por la Comisión de Fiscalización. “No sumarían más de 45 días y estamos dentro del tiempo que nos queda a esta Asamblea, son 90 días” agregó el asambleísta proponente. (DC)