Tres años para traficantes de aves silvestres en Ecuador

Se les impuso una multa económica, la obligatoriedad de colocar letreros de protección animal en zonas hábitat de las aves y a recibir tratamiento sicológico.
Se les impuso una multa económica, la obligatoriedad de colocar letreros de protección animal en zonas hábitat de las aves y a recibir tratamiento sicológico.

Redacción QUITO

Tres ciudadanos implicados en el tráfico ilegal de 46 pericos cachetigris (Brotogeris pyrrhopterus) y 3 pericos caretirojo (Psittacara erythrogenys), fueron sentenciados por un juez de garantías penales de Loja, a una tres años de privación de libertad.

El Ministerio del Ambiente (MAE) informó este lunes 11 de febrero que los implicados fueron detenidos en posesión de los ejemplares el 14 de noviembre de 2018 en la parroquia El Limo, cantón Puyango, provincia de Loja.

Alberto Vélez, director Provincial del Ambiente de Loja, señaló que “este hecho establece un precedente legal importante para Loja. Esperamos que los delitos contra la vida silvestre sean siempre sancionados con las penas máximas para sentar precedentes sobre las implicaciones legales del tráfico ilegal de la fauna y flora amenazadas”.

Multa

Según el comunicado del MAE, cada uno de los sentenciados deberá pagar una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados (1.576 dólares) y como medida de reparación integral se les impuso la obligación de colocar 10 letreros alusivos al delito por el cual han sido juzgados y sentenciados en el lugar donde se reproducen estas aves. También deberán someterse a un tratamiento psicológico sobre temas de conservación.

Las aves recatadas se encuentran En peligro crítico de extinción según el Libro Rojo de Especies de la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN).