Tras 2.5 años de ‘presión’ el IESS hará un hospital

Alternativa. El IESS en Esmeraldas tiene un hospital que no logra cubrir la demanda de salud de los afiliados.
Alternativa. El IESS en Esmeraldas tiene un hospital que no logra cubrir la demanda de salud de los afiliados.

La fuente de financiamiento de la obra que se hará en el sur de la ciudad de Esmeraldas, será público-privada.

Recordar que en los últimos 30 meses han llorado la muerte 75 compañeros, aflige profundamente a los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’. Pero ayer estaban esperanzados tras recibir un ofrecimiento esperado.

El presidente del IESS, Paúl Granda, delegó al director de Seguro General, Mauricio Espinel, para que les informe a los jubilados de Esmeraldas que en máximo tres meses se empezaría la construcción de un hospital básico de nivel 2 para 120 camas.

También que la construcción será frente al Recinto Ferial, sector Propicia 1, al sur de la ciudad y que si todos los acuerdos con los inversionistas privados marchan como lo esperan, en menos de dos años estaría la obra valorada en 40 millones dólares.

Clínica para jubilados

“Hemos luchado en las calles los últimos dos años y medio por un hospital de tercer nivel con especialistas, pero frente a la crisis del país nos ofrecieron un básico de nivel 2, que lo recibimos con agrado”, destacó el presidente del Asociación, Víctor Quiñónez.

Pero hace un pedido adicional a los del IESS, que luego de estar la nueva casa de salud, se destine la actual clínica del IESS ubicada en la zona céntrica para la atención geriátrica, debido a que –a su criterio- el 95% de las muertes de sus 75 compañeros en los últimos 30 meses, estarían relacionadas con la no atención oportuna con los médico especialistas.

La idea de tener de forma exclusiva la clínica es de total agrado para el también jubilado, Francisco Valverde, pero también propone que, además, puede ser compartida como el área de emergencias por estar más en la zona céntrica de la ciudad.

Luchan por el Delfina

“Agradecemos que se tenga la firme intención de construir el nuevo hospital del IESS, pero seguiremos en la lucha con los del Ministerio de Salud Pública, para que se reabra el hospital ‘Delfina Torres’”, advierte Valverde, que justifica su pedido por la atención cercana que dejaron de recibir los pacientes de cuatro parroquias urbanas y dos rurales.

Mientras que el jubilado Sebastián Chichande, resalta la lucha de todos sus compañeros por conseguir la nueva casa de salud, que no solo favorecerá a los adultos mayores, sino a todos los afiliados al Seguro Social de la provincia de Esmeraldas.

La lucha de los jubilados

Los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, no han dudado en tomar sus bastones, su pastilla para la presión arterial y salir a las calles y gritar en exigencia de mejor atención de salud.

En su lucha que tomó fuerza hace dos años y medio, confirmó la constancia de ellos. En el proceso quedaron atrás jóvenes, políticos y sindicalistas que se unieron temporalmente a las protestas, en cambio, los adultos mayores, en junio pasado, por ejemplo, viajaron en tres ocasiones a Quito en busca de respuestas, hasta que recibieron la noticia de que sí tendrán un nuevo hospital del IESS.