Transportistas piden subsidio a la Municipalidad

Detalles. Ante la falta de transporte la gente busca las maneras de movilizarse en la ciudad.
Detalles. Ante la falta de transporte la gente busca las maneras de movilizarse en la ciudad.

Ambato se apresta a iniciar una nueva semana, con las restricciones de tener el semáforo en rojo debido a la emergencia sanitaria, que se vive en el Ecuador, a causa de los contagios por covid-19.

Esto mantiene paralizados varios sectores productivos de la ciudad y el país, entre ellos está el de la transportación urbana, que en la localidad cuenta con 397 unidades que a diario movilizaban no menos 175 mil personas, y que en la actualidad lleva 55 días paralizados.

Gremio

Jorge Sánchez, presidente de La Unión de Transportistas Urbanos de Tungurahua, señaló que esta paralización le ha significado al sector una pérdida de alrededor de 3 millones 900 mil dólares.

«Nosotros sí estamos paralizados por completo, no hay una sola unidad nuestra en la calle. Esto nos está causando graves inconvenientes», mencionó el representante gremial.

Cuenta que ellos en ningún momento han pensado en un aumento de pasaje, pero están en conversaciones con las autoridades para que desde la Municipalidad se vea un mecanismo de subsidio que les permita mantener sus trabajos. Este lunes 11 de mayo se reunirán nuevamente con las autoridades locales.

Sánchez hizo énfasis en que el subsidio no sería para ellos, sino para los usuarios pues «estamos mal y la gente no tiene dinero y por eso es que queremos llegar a acuerdos con las autoridades para que se tomen medidas en las que todos podamos sufrir menos pérdidas», dijo.

Agregó que ellos están preparándose para poder dar atención a los usuarios de acuerdo a las disposiciones nacionales, es decir cuando el color del semáforo cambie trabajar únicamente al 30% de su capacidad, lo que implicaría que dentro de cada unidad solo se movilizarían alrededor de 22 personas.

También se invertirá en la desinfección permanente, cada dos horas, de los buses para que tanto usuarios como choferes viajen seguros.

Autoridades

Sobre este particular Anabell Pérez, presidenta de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, señaló que es importante que el tema se analice de manera técnica para que las resoluciones que se tomen no vayan, bajo ninguna circunstancia, en desmedro de los ambateños.

La edil comentó que es labor del Ejecutivo cantonal delinear los planes a implementarse para reactivar no solo el sector del transporte, sino todo el sector productivo de la ciudad.

Mientras tanto el alcalde Javier Altamirano, recalcó que las mesas de trabajo dispuestas servirán para poder encontrar estas soluciones.

Habrá que ver cuáles son las peticiones de los transportistas, los del gremio del taxismo y otros sectores productivos, para poder encaminar acciones de bien común”, dijo el burgomaestre.

Altamirano añadió que la Municipalidad ya no debe verse como mera cobradora de impuestos o tributos, sino que hay que dar el paso “a ser verdaderos aliados de los diferentes sectores económicos y sociales para generar políticas públicas que permitan en enfrentar esta crisis económica”, puntualizó.

Así, tanto transportistas como autoridades aspiran a tener todo listo para cuando en Ambato el semáforo deje de ser rojo y empiecen a retomarse las actividades rutinarias en la ciudad. (NVP)