Transportistas interprovinciales se niegan a la colocación del candado en el ingreso a Santo Domingo

Rechazo. Algunos transportistas no comparten que se coloquen candados en las puertas de los buses.
Rechazo. Algunos transportistas no comparten que se coloquen candados en las puertas de los buses.

Los representantes de algunas cooperativas interprovinciales se apostaron a la altura del peaje, en la vía a Quito, la mañana de ayer, para expresar su inconformidad por no permitírseles el ingreso a los andenes de la terminal terrestre de Santo Domingo.

La restricción rige hace aproximadamente seis meses y desde ese momento han experimentado pérdidas económicas y una notoria reducción en su lista de clientes, pues; ahora no tienen mayores opciones para dejarlos en lugar seguro.

Ayer presenciaban como se paraba la marcha de las unidades con frecuencias directas, a las mismas que les colocaban un candado de seguridad para evitar que kilómetros más adelante se permita el descenso o el arribo de pasajeros.

Inconformes

Rolando Pérez es socio de la cooperativa Trans Esmeraldas y fue uno de los participantes en la medida. Él rechaza el accionar de la Agencia Nacional de Tránsito, (ANT), y del Municipio local, “hace 50 años trabajamos en esta zona, las frecuencias nos entregaron de acuerdo a un estudio de factibilidad en los cantones y pueblos que pasamos”.

Varios conductores y oficiales de los buses que bajaban desde Quito trataban de impedir la colocación de los candados, sin embargo; el encargado de este proceso lo realizaba bajo la supervisión de policías y vigilantes de la CTE, quienes estaban en el sitio para garantizar que no se generen desmanes.

Los afectados indicaron que en este punto hacen bajar a los pasajeros con destino a Santo Domingo, sector muy lejano a la urbe de esta localidad. “Es una barbaridad porque lo retiran casi al llegar a Luz de América, así nadie querrá viajar con nosotros”, expresó uno de los transportistas, quien omitió su identidad. (JD)

Diálogo

Un grupo de dirigentes se movilizó hasta la ANT provincial para exponer la problemática. Livio Ludeña, representante de la entidad, dijo que no tienen responsabilidad en la colocación del candado, ya que esto sería un accionar del cabildo. Adelantó que en base al plan de regularización se permitiría el ingreso de ciertos turnos a la terminal, pero; esto se validaría hoy después de una jornada de socialización en Quito.

Postura

Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo y miembro del directorio de la ANT, dijo que se ha pedido el respeto de la normativa oficial, específicamente en lo que respecta a las paradas intermedias. Sin embargo; aceptó que hay un grupo de afectados, por ejemplo las personas que viajan a Loja, y por ende no descarta que se tomen correctivos a favor de ellos.