TULCÁN
En el Ecuador se estima que existen 220 mil camiones, que son parte de 4 mil 300 empresas de transportación de carga, que generan 450 mil empleos directos, de acuerdo a las cifras que maneja el Banco Central del Ecuador.
La Federación de Transporte Pesado del Ecuador efectúa una serie de visitas a las filiales provinciales con la finalidad de analizar la actual situación por la que atraviesa esta agremiación.
La transportación es considerada en Carchi, como uno de los cuatro renglones importantes de la economía provincial; más aún cuando la provincia se ubica en una zona privilegiada de frontera por donde fluyen las exportaciones e importaciones.
Luis Felipe Vizcaíno, exdiputado carchense y actual presidente de esta organización nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Transporte Pesado de Carchi con el objeto de recoger las inquietudes de esta agremiación.
Crisis
Para Vizcaíno, pese a que la transportación es una esfera estratégica de la economía ecuatoriana, ésta atraviesa por un momento complejo y difícil, debido a un sinnúmero de problemas que se han acentuado en los últimos 10 años.
Las estadísticas señalan que la tasa de crecimiento de camiones ha aumentado en un 6% en los últimos 10 años; es decir, ha crecido la flota vehicular de carga en todo el país.
Mientras que la tasa de ampliación de oferta de carga se ha incrementado en apenas un 2%, evidenciándose un desbalance; es decir hay muchos camiones versus pocas mercancías para movilizar interna y externamente.
Edison Pozo, administrador de una de las cooperativas de transporte de mercancías, sostiene que se vuelve complicada esta actividad, ya que para habilitar una unidad internacionalmente es necesario pagar en el país aproximadamente 20 impuestos.
Algo con lo que coincide Vizcaíno Andrade, quien agrega que cada trámite es lento y burocrático, algo que afecta a los propietarios de las unidades, quienes deben someterse a una larga espera.
Pero va más allá, al denunciar que existe mucha informalidad, ya que conocen que se habrían creado unas 2 mil empresas en los últimos seis años, que dice lamentablemente trabajan al margen de la ley y son aprovechadas y explotadas por coordinadoras de carga internacional.
Proliferación
La proliferación y presencia de empresas informales preocupa a este gremio, que comenzó a levantar información y a inventariar los problemas en todo el país. Se aspira en las próximas semanas tomar decisiones y presionar al régimen para que ponga los ojos en este sector de la producción.
Luis Felipe Vizcaíno propone articular un gran plan y un frente de reactivación del transporte pesado, que será propuesto al presidente Lenín Moreno, herramienta que busca controlar y planificar la sobreoferta del servicio por la gran presencia de camiones. Además regular la informalidad, demandar el incremento de los volúmenes de carga por los corredores terrestres, se revisen las medidas macroeconómicas, se revea la prohibición a los cupos de importaciones, fenómenos que han provocado un desequilibrio en la oferta de carga.
Los camioneros carchenses advierten además que han subido los precios de las llantas, aceites y demás insumos, que vuelven difícil sostener un tracto-camión; sin que se haya revisado los valores de los fletes.
Jairo González recuerda que hace 15 años un flete por tonelada Quito – Tulcán se pagaba en promedio entre 25 o 30 dólares; en cambio que en este momento no supera la mitad, quizás porque existe una sobreoferta de vehículos.
Luis Vizcaíno cree que la estocada final la han dado los últimos gobiernos que no han generado verdaderas políticas de Estado que enfoquen la problemática que viven los motoristas nacionales, mismas que son necesarias. (CMRV)
DATO
Las estadísticas señalan que la tasa de crecimiento de camiones ha aumentado en un 6% en los últimos 10 años.