Transporte ilegal aumenta en la pandemia

SITUACIÓN. Amontonados viajan los ciudadanos en este tipo de vehículos.
SITUACIÓN. Amontonados viajan los ciudadanos en este tipo de vehículos.

Desde los sectores rurales de toda la provincia llegan los ciudadanos a Ambato a fin de desarrollar trámites, compras o trabajo, y ante la falta de buses las personas han optado por utilizar el transporte ilegal, ya sea de camionetas o automóviles.

Tanto para ingresar a la ciudad y más aún para retornar a sus lugares de origen la situación es similar, camionetas llenas de personas sin el más mínimo distanciamiento e incluso sin mascarillas. Los usuarios aseguran que deben movilizarse de alguna manera.

Situación

Con un costal lleno de compras Manuel Tocalema, oriundo de una comunidad de Santa Rosa, manifestó que se apresura para poder alcanzar una de las camionetas que lo transportarán hasta su comunidad o por lo menos cerca de ella.

“Es que no hay buses y nos toca viajar en lo que hay, a veces en camioneta a veces en taxi amigo”, comentó.

Según el ciudadano para llegar a su casa él tiene que hacer trasbordo y gasta 1,50 dólares.

Marcos Sailema, padre de familia, también utiliza este método de transporte para poder retornar a su hogar luego de las labores que realiza en una fábrica.

A decir del ciudadano tiene que esperar en el sector del Ficoa, cerca del Supermaxi, por lo menos una hora para poder tomar una camioneta que le deje cerca de la parroquia Ambatillo donde reside.

“Si me da mucho temor porque los carros salen llenos, incluso algunas personas no utilizan mascarilla”, aseguró.

Al dialogar con uno de los conductores reconoció que esta es una actividad que está desarrollando desde la semana pasada por pedido de familiares y vecinos, quienes al no contar con transporte al sector rural solo tienen esta opción.

Para Franklin Moreta, conductor de un taxi cooperado, esta forma de trabajo perjudica al gremio formal, pues a más de que solo se les permite laborar un día a la semana tienen que lidiar con el transporte informal.

INFRACCIÓN. A pesar de los controles los vehículos se movilizan por el centro de la ciudad.
INFRACCIÓN. A pesar de los controles los vehículos se movilizan por el centro de la ciudad.

Autoridad

En la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato (DTTM), se indicó que desde el inicio de la emergencia se emitió 2.876 citaciones y se ha retenido 503 vehículos, resultado de los varios operativos de control en las vías de la ciudad, con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para garantizar la correcta movilidad y el respeto a las medidas de restricción emitidas por el Gobierno Nacional.

Según esta dependencia municipal el control de las medidas de restricción continuará con el fin de precautelar el bienestar y seguridad de los ambateños. (FCT)