Tramo KFC-Sueño de Bolívar será ampliado a cuatro carriles

OBRA. Se anuncia que iniciará a finales de noviembre.
OBRA. Se anuncia que iniciará a finales de noviembre.

Son 7 kilómetros de vía, que se concretarán con recursos recaudados en la Estación del Peaje.

Para el martes 10 y miércoles 11 de noviembre las autoridades del Gobierno Provincial comenzarán con la socialización de inicio de los trabajos de la obra de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo KFC-Sueño de Bolívar.

Han sido invitados moradores del tramo que será intervenido, comerciantes, transportistas y prestadores de servicios. Para ello se han establecidos cuatro reuniones con los diferentes grupos, a fin de dar a conocer a detalle todo lo concerniente al proyecto, que está previsto ejecutarse a finales de noviembre.

Como parte de la hoja de ruta de la socialización, está contemplada la entrega de material informativo, elaboración de informes y actas de las reuniones, así como la conformación de la Veeduría Ciudadana, que será la encargada de vigilar que el proyecto de ampliación se cumpla dentro de los plazos previstos y de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas.

El proyecto

En la sesión conmemorativa por los 13 años de provincialización, la prefecta Johana Núñez, suscribió el convenio de ejecución de la delegación de competencias de la Vía Alóag -Santo Domingo, en lo referente a la ampliación a cuatro carriles de este tramo, con la Empresa Pública EPCO.

La autoridad, explicó que el proyecto de ampliación de la vía Alóag Santo Domingo, desde Unión del Toachi, lo ha dividido en cuatro fases.

Siendo la primera fase, el problema jurídico, fase dos y tres, las variantes de Alluriquín y Tinalandia, tramo más costoso por sus características topográficas que no permiten la ampliación, cuya inversión de aproximadamente 63 millones de dólares, será financiada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas. Lo que fue ratificado por el ministro José Gabriel Martínez, a través de un video.

Finalmente, la fase cuatro, que comprende los 7 kilómetros de la vía tramo KFC-Sueño de Bolívar, con una inversión aproximada a los 9 millones de dólares, que se concretará con recursos propios, fondos recaudados en la Estación del Peaje.

Antecedentes

Con fecha 23 de abril de 2019, la exprefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, anunció el inicio de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, Fase I, por parte de la empresa Hidalgo e Hidalgo, una vez suscrito el contrato para la ejecución de la obra, ese mismo día.

El 21 de mayo, en cambio, tras conocerse la resolución del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) de dar por terminado unilateralmente con el contrato de financiamiento para la ampliación de la vía, la prefecta Johana Núñez decidió suspender los trabajos. La empresa, por su parte, interpuso una Acción de Protección.

Las reuniones de socialización serán a las 09:00 y 15:00 en la Sala de Capacitaciones de la Prefectura.El 23 julio de 2019, el juez Fabricio Pacheco Concha negó dicha Acción, señalando que la vía adecuada para proteger los derechos de las partes era la Contenciosa Administrativa.

EL 22 de octubre de 2020, por no existir los requisitos necesarios que plantea la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el juez de Garantías Penales, José Luis Alvarado, rechazó la Acción de Protección interpuesta por la Compañía Hidalgo e Hidalgo en contra del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.