A cambio de un pago anticipado de $300 millones, la petrolera ecuatoriana se comprometió a entregar 90 cargamentos de 190.000 barriles de fuel oil durante 30 meses; además del pago de un interés del 6,85% sobre ese pago anticipado.
El contrato de compraventa de fuel oil por $300 millones, firmado entre Petroecuador y Vitol INC, mediante la utilización de una supuesta empresa pública ubicada en Omán (Medio Oriente), reproduce todos los mecanismos utilizados en más de una decena preventas petroleras, con Petrochina, Unipec y Petrotailanda, durante los 10 años de correísmo.
Préstamo de dinero
El contrato que inició el 6 diciembre de 2016, constituye en realidad un préstamo a cambio de que la petrolera estatal ecuatoriana entregue, durante 30 meses, 17’100.000 barriles de fuel oil 6, repartidos en 90 cargamentos de 190 mil barriles cada uno.
Además de esos cargamentos, el país debía pagar un 6,85% de tasa de interés sobre el valor anticipado.
Fuel Oil depreciado
En segundo lugar, el número de barriles acordados valía mucho más que los $300 millones recibidos. La diferencia es de 6 veces, es decir, Vitol pudo revender esos cargamentos por un valor total de $720 millones. Un negocio redondo para la intermediaria petrolera estadounidense, con filial en Suiza, que se aseguró un negocio tras el pago de sobornos por al menos $870 mil a funcionarios y operadores ecuatorianos. Toda esta trama está siendo investigada por la justicia norteamericana y forma parte de una red más amplia, la cual incluye actuaciones parecidas en México y Brasil.
Garantes de Vitol
En tercer lugar, las autoridades nacionales de la época ofrecieron una garantía soberana de 17,1 millones de fuel oil para que Vitol y la supuesta empresa pública pudieran acceder, vía un crédito internacional, a los $300 millones que concretaban la operación.
Varios funcionarios involucrados
Según las investigaciones en curso, tanto en tribunales como en medios digitales como Periodismo de Investigación, el directorio de Petroecuador, en octubre de 2016, dio la aprobación para iniciar la negociación del contrato de fuel oil. Ese directorio estaba integrado, entre otros nombres, por José Icaza Romero, ministro de Hidrocarburos, Adolfo Salcedo Gluckstadt, delegado de la Secretaría Nacional de Planificación y Pedro Merizalde, gerente general de Petroecuador.
A mediados de ese mismo mes, en una reunión en Madrid, esa negociación avanzó con la participación de William Vásconez Rubio, subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, Nilsen Arias (señalado como “el gordo” u oficial 1 dentro de la investigación penal), gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, y representantes de la empresa pública de Medio Oriente.
Doce días antes de la firma del contrato, es decir, el 25 de noviembre de 2016, un memorando reservado de la Subsecretaría de Financiamiento recomendó al ministro de Finanzas, Fausto Herrera Nicolalde y a Madeleine Abarca Runruil, viceministra de esa dependecia, suscribir el compromiso de pasivo contingente (fuel oil a cambio de pago anticipado). Tres días después de esa recomendación, el Comité de Deuda y Financiamiento integrado por Patricio Rivera, delegado del presidente Rafael Correa, Fausto Herrera, Adolfo Salcedo Gluckstadt, delegado de Senplades aprobaron definitivamente los términos y condiciones de la operación.
Petroecuador sacó a Vitol de su lista de proveedores y clientes
Como consecuencia del proceso judicial en Estados Unidos, Petroecuador informó que decidió excluir a Vitol de la lista de proveedores y clientes, por lo que esa empresa ya no será invitada, ni podrá participar en los concursos internacionales de ofertas para la compra – venta de hidrocarburos que realice la empresa pública ecuatoriana.
Así mismo, a través de un comunicado oficial, se aseguró que, en el actual Gobierno, todas las transacciones comerciales internacionales de crudo y derivados se han realizado a través de concursos, evitando de esta forma que se realicen intermediaciones.
“El último contrato que mantuvo Petroecuador con la empresa Vitol Inc., realizado a través de un concurso público, fue de 7 de abril de 2020, para la exportación de 1’138.791,60 barriles de Fuel Oil 6 y finalizó en octubre del presente año, mientras que en la actual administración de la empresa pública no se realizó ningún concurso con esta empresa”, dice el comunicado.