Toledo nombra a empresario como zar antidrogas en Perú

El presidente peruano, Alejandro Toledo, nombrel lunes al empresario Ricardo Vega Llona como asesor encargado de temas de lucha contra las drogas al cual calificde «zar» antidrogas y que tendrla «responsabilidad de proponer policas de lucha contra los estupefacientes y lavado de dinero, entre otros.
Anuncique el martes en la reuni que sostendren palacio de Gobierno con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentara Vega Llona y uno de los temas a tratar serla lucha contra la drogas.
El Jefe del Estado, en ceremonia en la sede del Ejecutivo sostuvo que existe una vinculaci entre terrorismo y narcotrico, «lo cual constituye un tema de seguridad nacional», pero al mismo tiempo reiterque no existe un rebrote del terrorismo, «sino la presencia de columnas subersivas en tres eas ya identificadas».
Toledo informque el consejero Vega Llona, ex parlamentario y ex presidente de la Confederaci de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), tendrla responsabilidad de asesorar al presidente y al gobierno en la lucha contra el flagelo de las drogas porque «se estincrementando el consumo en el Per.
Adem, propondrmedidas especicas en lavado de dinero, policas que est dirigidas a la sustituci del cultivo de la hoja de coca, tendrla responsabilidad de promover ante la comunidad internacional los recursos necesarios para hacer frente al flagelo, dijo.
Asimismo, tendrla responsabilidad de coordinar con los paes productores de hoja de coca una estrategia para luego en una mesa de diogo desarrollar un acuerdo entre los paes productores y los consumidores a fin de elaborar un plan para erradicar la droga y sustituir los cultivos de esa planta.