Todos los cantones en semáforo rojo

CONTROL. Uno de los lugares públicos donde se cuenta con túneles de desinfección es el mercado municipal de Esmeraldas.
CONTROL. Uno de los lugares públicos donde se cuenta con túneles de desinfección es el mercado municipal de Esmeraldas.

Hasta el 17 se mantendrá el aislamiento social. Ahí se analizará si habrán o no cambios en la semaforización.

Los siete cantones de Esmeradas: Atacames, Muisne, Rioverde, San Lorenzo, Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro y la capital provincial Esmeraldas, desde hoy son oficialmente parte de los 204 que decidieron mantener el aislamiento social de su gente, es decir, aplicar el semáforo rojo sanitario en prevención al coronavirus.

La disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para quienes apliquen el rojo es permitir la entrega de productos a domicilios desde las 07:00 a 22:00. Los taxistas podrán empezar sus jornadas a las 05:00 y llevar el último pasajero a las 22:00.

Ellos deberán cumplir con la restricción vehicular vigente. Los lunes circulan solo los que tengan placa terminada en 1 y 2; martes, 2 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0. Los sábados y domingos nadie circula.

Cambio en 48 horas

Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora. Toque de queda se mantiene entre las 14:00 y 05:00. Para pasar a otro color (amarillo o verde) los del COE Cantonal deberán informar a su par Provincial en un mínimo de 48 horas antes entrar en vigencia la decisión.

Pasar al amarillo permitiría retomar el trabajo presencial con un máximo de 50% del personal tradicional a la vez. Lo mismo aplica para las instituciones o empresas privada o pública. El toque de queda no sería 15 de sino de 11 horas diarias. Los carros saldrían dos veces por semana y los locales comerciales atenderían con el 30% de su aforo.

Con el semáforo verde aumentan los porcentajes y tiempos. En lo laboral sería el 60%; el toque queda solo será de 21:00 a 05:00. Mientras que el aforo en los locales pasaría al 50%. Lo nuevo es que se autorizaría la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas y las profesiones liberales.

Los infectados

El transporte urbano, interparroquial e intercantonal, circularán con un máximo del 50% de su capacidad de pasajeros. Las principales razones para seguir en rojo, según los del COE cantonales, es que no desean que aumenten los infectados y muertos en sus jurisdicciones. Hasta ayer la provincia de Esmeraldas registraba, de acuerdo al mapa del Ministerio de Salud Pública (MSP) 223 casos confirmados y 28 muertos por contraer el virus.