Todo listo para la carrera de burros

Organización. Ayer se cumplió el lanzamiento del evento.
Organización. Ayer se cumplió el lanzamiento del evento.

Redacción SALCEDO

Por quinta ocasión la empresa privada del cantón realizará la carrera de burros que paseará por las calles de la ciudad y esta vez espera tener la participación de más de 300 jinetes.

Mauro Gualpa, organizador del evento comentó que la idea de realizar esta competencia nació en el 2014 con miras a destacar la nobleza de estos animales que no solo ayudan a realizar las labores del campo sino también son veloces y agiles.

En las comunidades indígenas se guarda mucha veneración a los burros porque antes para llegar a las comunidades campesinas e indígenas no había transporte, y eran estos animales los que les ayudaban a sacar sus productos agrícolas a los mercados de las ciudades.

Gualpa comentó que cuando empezaron lo hicieron con 18 burritos en la línea de partida, pero en los últimos años se ha tenido la visita de delegaciones de competidores de todas partes del país que buscan llevarse los primeros lugares, “ya es una competencia reconocida nivel nacional pues se recibe la visita de medios de todas partes que quieren conocer más sobre la cultura”.

La carrera por el centenario espera tener más acogida que otros años pues desde hace varias semanas ya empezaron con la promoción a nivel nacional y está prevista cumplirse el sábado 7 de septiembre desde las 10:00.

Para el evento se tendrá distintas categorías y se destinarán trofeos y premios para los primeros lugares en cada una.

Los ganadores de la categoría juvenil se llevarán un premio de 200 dólares, el segundo lugar 150 y el tercero 100; en la categoría master 200 dólares, el segundo lugar 150 y el tercero 100; en la categoría damas el primer lugar 150, segundo 100 y el terceto 50 dólares. Gualpa comentó que se destinará más de mil 200 dólares. La carrera se cumple por las calles Julio Hidalgo, Juan León Mera, 24 de Mayo y concluye en la Padre Salcedo. En el evento también se premiará con 50 dólares al burro mejor vestido. (NA)