Todo Imbabura y Carchi con semáforo rojo

SEMÁFORO. Las restricciones se mantienen. El toque de queda es
de 14:00 a 05:00.
SEMÁFORO. Las restricciones se mantienen. El toque de queda es
de 14:00 a 05:00.

Hoy, cuando se pase a una nueva etapa para el combate de la pandemia, las restricciones continuarán.

Redacción IBARRA-TULCÁN

En Imbabura se registraron 99 casos de Covid- 19, hasta ayer, distribuidos 62 en Ibarra, 18 en Otavalo, 6 en Cotacachi, 7 en Antonio Ante y 6 en Pimampiro.

En esta provincia, Urcuquí es el único cantón que aún no tiene presencia de casos de coronavirus. Espejo, en Carchi, por otra parte, es la única ciudad de esta jurisdicción que no tiene contagios positivos de Covid-19, mientras en el resto de cantones se contabilizan 66. En Tulcán, los datos nacionales dan cuenta de
42 casos, seguido de Bolívar con 10, Huaca con 9, Montúfar 4 y 1 en Mira.

A pesar de que no todo el territorio provincial de Imbabura y Carchi
registra la presencia del Covid-19, los seis cantonesque conforman cada una de estas zonas decidieron comenzar hoy con el semáforo en rojo. Es decir, manteniendo las mismas restricciones que actualmente se ejecutan para evitar propagar los contagios.

En Imbabura

Las autoridades locales, en Imbabura, tuvieron varias reuniones para tomar la decisión de levantar o no las restricciones de confinamiento por el Covid-19, confirmando que se mantiene en rojo en todos los cantones.

La decisión adoptada significa que el nivel de restricciones dispuestas a escala nacional continúa. Desde la Prefectura de Imbabura se detalló que en el transcurso de los días se analizará cómo marcha la situación, paracon nuevos datos, asesoramiento de equipos de expertos, aportes investigativos de las universidades, criterios de asesores médicos y científicos, resolver cualquier cambio.

“La Prefectura de Imbabura es partidaria de caminar en unidad entre autoridades cantonales y provinciales, apoyados en un sólido equipo de asesoramiento profesional y técnico, para orientar la toma de decisiones. Sin embargo, todos coincidieron en que esta es una competencia del Gobierno Nacional, tal como ha venido manejando la emergencia sanitaria desde el inicio, por la pandemia del Covid-19”, expusieron desde la entidad provincial. Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, considera que su cantón no está listo para retomar las actividades. Esa opinión es compartida por Rolando López, alcalde de Antonio Ante, quien, además, ha reconocido que la situación de recesión económica en su territorio es muy preocupante.

“Vamos a hacer un trabajo en equipo, porque la decisión que tome un cantón va a afectar a otro, somos una provincia unida con un enemigo en común, un virus invisible al que le vamos a ganar la batalla”, puntualizó el prefecto Pablo Jurado.

En una entrevista reproducida en sus redes sociales, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, dijo que en Imbabura y en Ibarra se deben tomar las medidas que prevengan este contagio de forma masiva. “Bajo ningún concepto se podría considerarnos como a las otras provincias del país, si nuestra curva de contagios está en ascenso, no en descenso, por ende es una irresponsabilidad el 4 de mayo intentar siquiera volver a retomar actividades”.

6 FALLECIDOS
por coronavirus
se oficializaron
en Carchi.El alcalde de Otavalo, Mario Conejo, en una carta pública dirigida al Gobierno Nacional, anunció su postura frente al cambio de estado del confinamiento social. “Cuestionamos su postura, pues, su inicial decisión de cambiar de fase se basaba en estadísticas de casos reportados y de demanda de emergencias hospitalarias. No encontramos en su decisión base científica convincente; porque diariamente quienes recorremos nuestros en cercanía vemos con temor el avance real de la curva de contagios”.

Mencionó que no considera que “el cambio de fase amerite mucho debate ni análisis para tomar decisiones, pues la prioridad para nosotros siempre será precautelar la vida de nuestros ciudadanos (…). El 4 de mayo el cantón Otavalo no romperá la etapa de aislamiento social”.

En Carchi

Por parte de los municipios de Carchi y la Prefectura también se efectuaron reuniones, para tomar medidas conjuntas, pues consideran que la decisión de un cantón de cambiar el color del semáforo, eliminando ciertas restricciones, podría afectar a todos.

Desde la Alcaldía de Tulcán, en sus redes sociales, se expusieron recomendaciones bajo el título: “Nos preparamos para la guerra”. En una lista, se dan tips para que los ciudadanos puedan evitar contagios, tanto al salir de casa, al regresar como al permanecer en espacios públicos.

9
MUERTES
hay en Imbabura
por Covid-19.En Montúfar, para tomar la resolución de la semaforización en color rojo, mencionaron que se consideraron criterios técnicos sobre la situación en el cantón por el virus.

Además, el alcalde Andrés Ponce dijo que se realizarán evaluaciones cada 15 días, bajo los siguientes criterios: casos confirmados, casos sospechosos, número de fallecidos, camas hospitalarias disponibles, Unidades de Cuidados Intensivos disponibles en la provincia, cumplimiento de medidas sanitarias por la población, incumplimiento de medidas, detenciones durante el toque de queda.

En Imbabura y
Carchi dos cantones
se mantienen
sin casos de
Covid-19.Sobre la disponibilidad del sistema de salud, en el cantón cuenta con el Hospital Básico de San Gabriel, con una capacidad de 20 camas para hospitalización.

En el cantón, además, hay nueve centros y subcentros de salud, 20 médicos de barrio, un profesional en el Centro Epidemiológico Preventivo, donde durante el mes de abril existieron 387 atenciones en emergencia, de los cuales 70 corresponden a síntomas respiratorios.

Mientras que el hospital de referencia, el Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, se cuenta con 166 camas de internación y cinco camas en Unidad de Cuidados Intensivos para atención Covid-19.

Restricciones y colores

° La aplicación de los diferentes niveles del semáforo (rojo, amarillo y verde) en la etapa de distanciamiento depende de factores como el estado de la curva de contagio, la capacidad para hacer pruebas de diagnóstico y la situación de la infraestructura sanitaria disponible.

En el nivel rojo se mantiene el aislamiento obligatorio de ancianos, el cuidado de niños y el cierre de fronteras. Lo mismo pasará con el transporte interprovincial, los eventos masivos y las concentraciones de personas. Las clases también seguirán con la modalidad de educación virtual.

En el nivel amarillo las empresas podrán funcionar con la mitad del personal, el transporte urbano se reanudará parcialmente y se ampliará a dos días a la semana la posibilidad de circulación de vehículos particulares, que ahora sólo pueden hacerlo un día.

En el verde, las instituciones públicas y privadas pueden trabajar con hasta el 70% del personal y, con horarios diferenciados, se abrirán algunos comercios y sepermitirá la movilización de personas con algunas normas sanitarias.