Tips para fomentar el ahorro en familia

Representante. Francisco Bonilla, coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit.
Representante. Francisco Bonilla, coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit.

Ibarra

El ahorro es un hábito importante que debe involucrar a todos los miembros de la familia, desde los más pequeños del hogar hasta los padres. Generar esta costumbre permitirá cumplir proyectos familiares, y además contar con la tranquilidad de tener un colchón para afrontar las eventualidades que puedan presentarse en cualquier momento.

En este sentido, Francisco Bonilla, coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit, visitó Diario La Hora para brinda algunas recomendaciones para manejar correctamente las finanzas del hogar y para que el ahorro se convierta en una de las principales herramientas que permita la construcción del patrimonio familiar a largo plazo.

Destacó que de acuerdo a información que manejan, unicamente el 18% de los ecuatorianos mantienen ahorros en el sistema financiero y el 19% ahorra en algún momento. “Por eso es importante fomentar la cultura del ahorro para poder cubrie necesidades que la misma familia tenga a futuro”.

Cultura del ahorro

En este sentido dijo que es importante que la unidad familiar cree el hábito de ahorrar desde su conformación. Esto se logra a través de la disciplina y constancia, entendiendo que es un beneficio a largo plazo que permitirá mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Ahorrar no es solamente acumular excedentes monetarios, sino también actividades tales como reciclar y reutilizar que también sirven para que los miembros de la familia vayan tomando conciencia sobre la importancia de optimizar recursos y con ello gastos, que al final de la jornada se verán reflejados en el ahorro para el cumplimiento de objetivos conjuntos.

Involucramiento

Bonilla resaltó que la mejor manera para iniciar el ahorro en familia es involucrar a los más pequeños del hogar e incentivarlos a través de actividades como la apertura de una cuenta en una entidad financiera o a su vez crear una alcancía en el hogar. Esto permitirá que los niños ahorren y se sientan motivados por ver crecer ese capital junto a sus padres.

También es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos la importancia del ahorro y los beneficios que se pueden obtener a través del mismo. Esto lo pueden hacer por medio de actividades que involucren directamente al menor, como por ejemplo guardar dinero para su próximo viaje o para la compra del juguete de sus sueños, hasta objetivos más grandes como sus estudios del futuro.

Es importante enseñar a los más pequeños de dónde viene el dinero y el esfuerzo asociado al mismo, involucrándolos de vez en cuando en tareas del hogar (fuera de su responsabilidad) por las que puedan percibir una pequeña remuneración por parte de sus padres para que la destinen tanto a sus ahorros como al fondo familiar.

Otro tema importante es explicar a los hijos la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos para que sea más fácil ahorrar para el patrimonio familiar, reduciendo gastos innecesarios como las comidas fuera de casa, o los bienes de lujo.

Planificación

Proponer un objetivo dentro de la unidad familiar es ideal para que cada miembro se esfuerce por alcanzarlo. Estos deben ser retadores y apuntar a mejorar la calidad de vida de la familia. Por ejemplo: objetivos a corto plazo, como un viaje; a mediano plazo, la renovación del vehículo y a largo plazo, contar con recursos para la educación superior.

Francisco Bonilla, coordinador de Puntos de Servicio de Banco ProCredit, señala que este ahorro debe ser destinado para lo que se pensó en un inicio, pero si no es así, puede ser destinado a situaciones emergentes, el pago de deudas, siempre y cuando estas estén generando inestabilidad en la familia o a la compra de un bien que genere mayor valor a lo largo del tiempo e incremente el patrimonio familiar.

Ahorro mensual

Bonilla dijo que es recomendable que se ahorre mensualmente y si la familia tiene ingresos extras tales como las utilidades, décimos, entre otros, los destine al ahorro, con la finalidad de tener un “colchón financiero” que permita solventar cualquier tipo de eventualidad a mediano y largo plazo.

En relación a montos, lo recomendable es destinar un 10% de todo el ingreso familiar al ahorro. Por ejemplo, en una familia promedio, compuesta por papá y mamá que trabajan, con un ingreso total de 700 dólares, la familia debería destinar al menos 70 dólares mensuales al ahorro.

La banca

El sistema financiero hoy en día brinda seguridad y respaldo de los ahorros, por lo que, se ha convertido en la mejor opción para destinar este dinero, a la vez que aporta al desarrollo económico del país, generará intereses que representan el aumento de capital para la familia. Banco ProCredit, por ejemplo, a través de su modelo de banca europea Procredit Direct ofrece respaldo internacional, seguridad de los ahorros, la autonomía de controlar las finanzas y la rentabilidad que permiten que el patrimonio familiar esté bien resguardado.

Una de las alternativas con las que cuenta Banco ProCredit para este fin es su Cuenta de Ahorro Flexsave, la cual ofrece un 3.5% de interés anual sobre los saldos que la familia vaya ahorrando, con la ventaja de que este dinero pueda ser usado en el caso de una emergencia sin ningún tipo de restricción.

DATO

Banco ProCredit también cuenta con su servicio de pólizas de inversión desde un año, lo cual le permite a la familia ganar desde un 5% anual y tener su dinero fijo durante ese tiempo.

TOME NOTA

Los clientes pueden acceder a estos beneficios a través de la Cuenta Diaria, una cuenta a la vista de manejo digital que permite al cliente acceder a sus fondos donde y cuando los requiera.