Tiempo para sacar la licencia de conducir se mantiene en tres meses, según la ANT

Ciudadanos en el curso de recuperación de puntos de la licencia de conducir.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció la contratación de más personal para junio, además actualizó las preguntas para obtener este documento y recordó cómo los conductores pueden recuperar los puntos perdidos. 

Obtener un turno para la licencia de conducir toma un promedio máximo de tres meses, así lo reconoce la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

«Antes de la parametrización del turnero que hicimos en diciembre, la gente esperaba un promedio de 6 a 8 meses, hoy (mayo 2022) lo máximo que esperan son 3 meses», justifica la institución que para lograr reducir los tiempos de espera, anuncia que en junio contratará personal en las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay. «De esta manera, se incrementará la capacidad operativa entre un 25 y 30%«, agrega.

Y es que por pandemia – ha reiterado la ANT en más de una ocasión– hubo reducción de personal y de presupuesto; lo que ha hecho que, haya un promedio de 135.00 personas en agenda para obtener su licencia de conducir.

Otro de los problemas para la tardanza de turno era la falta de especies: En junio de 2021, las bodegas de la ANT tenían solo 5.000 especies disponibles, actualmente, a inicios de 2022 se adquirieron 350 mil especies por lo que hay abastecimiento «hasta diciembre de 2022», asegura la institución.

Nuevas preguntas

El jueves 26 de mayo de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que hay nuevos bancos de preguntas para los exámenes teóricos necesarios para obtener la licencia de conducir.

La ANT señaló que las reformas se basan en la Ley de Tránsito. Las nuevas preguntas funcionan desde este mes en todas las oficinas de atención al usuario del país. El cuestionario se descarga en la página de la ANT .

Recupera los puntos de la licencia de conducir

La ANT recuerda que los conductores pueden recuperar los puntos de la licencia, voluntariamente, sin necesidad de llegar a cero, como sucedía antes.

Desde el 10 de agosto del 2021, la Ley de Tránsito establece lo siguiente:

– La primera vez recuperará 15 puntos.

– La segunda vez recupera 10 puntos.

– La tercera vez recuperará 5 puntos.

Para acceder a la recuperación de puntos, los conductores profesionales y no profesionales seguirán un curso en una escuela de capacitación debidamente autorizada por la Agencia Nacional de Tránsito. La lista se encuentra en la página web institucional.

 

 

Requisitos para recuperar los puntos

 

1.- Certificado de Licencia de conductor emitido por la ANT.

2.- Copia de Cedula de Identidad.

3.- Copia de Licencia de conducir.

4.- Pago por costo de recuperación de puntos (USD.67,92).

5.- El usuario no debe haber realizado curso de licencia de conducir en la Escuela de Conducción en la que está aplicando para recuperación de puntos.

Una vez perdidos los 30 puntos de la licencia de conducir sin haber realizado ningún curso, se suspenderá de forma automática por 60 días y será obligatorio tomar un curso de recuperación de puntos.

El conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantenga los 30 puntos, se le exonerará el 50% en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría. (AVV)

DATO:

Actualmente se puede transitar con una licencia caducada siempre que los conductores circulen con el turno impreso y la especie caducada.