Terremoto: Esmeraldas mejora su infraestructura

CAMBIO. Que se utilice la cantidad educada de material y se hagan los cálculos estructurales correspondientes, no solo garantizan la inversión, sino que puede salvar vidas.
CAMBIO. Que se utilice la cantidad educada de material y se hagan los cálculos estructurales correspondientes, no solo garantizan la inversión, sino que puede salvar vidas.

La directora de Planificación del Municipio de Esmeraldas, Ivana Jacho, con cifras demuestra cómo la ciudadanía ha empezado a mejorar la construcción de sus viviendas basadas en la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC) tras soportar el terremoto del 16 de abril de 2016.

En ese año se emitieron 84 trámites entre aprobación y actualización de planos y permisos de construcción (nuevas edificaciones), mientras que un año después casi se triplicaron las solicitudes, o sea, se llegó a 205.

Al grupo se suman las 587 autorizaciones de remodelaciones, según el comisario de la Construcción, Jorge Gómez. Pero el incremento también tiene otra lógica, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) exige, previo desembolso del préstamo hipotecario, la aprobación municipal de los planos que incluyen lo que dispone la NEC.

Pocos contratados

“Se está trabajando en la elaboración de la Ordenanza de aprobación de planos y construcción de edificaciones que busca incrementar y/o modificar los requisitos, tomando en consideración el estudio de microzonificación realizado por el Miduvi, así como emplear medidas de seguimiento a las obras que se ejecutan, con la finalidad de dar mayor seguridad a las construcciones”, adelanta la Directora de Planificación.

Lo que sí está vigente desde el 11 de mayo de 2016 es la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs), la que en su artículo 84 da responsabilidad directa a los técnicos municipales y profesionales afines sobre las fallas constructivas en las edificaciones.

Desde esa fecha aumentaron los profesionales interesados en tener el registro municipal que les permite dar la responsabilidad técnica de cada proyecto entregado.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, lamenta que, pese a la desgracia del terremoto, sean pocos los esmeraldeños que han contratado a sus colegas para hacer sus planes habitacional.

Algunos informales

“La ciudadanía tiene que entender que al contratar a un profesional (ingeniero civil o arquitecto) no hace una gasto innecesario, sino una inversión y garantía de su nuevo inmueble y de su familia”, aclara, tras lamentar que por lo general, a ellos los buscan para arreglar los daños que en ocasiones dejan los ‘maestros’ constructores.

En la informalidad de la construcción coincide, Pericles Cañizares, Ivana Jacho y Jorge Gómez, éste último revela que por el no cumplimiento de la Norma Ecuatoriana de Construcción, ha tenido que clausurar obras, la mayoría familiares. (MGQ)

Cálculos para permisos de construcción

En el caso de vivienda nueva, el cobro por aprobación de planos y permiso de construcción se lo hace a través de una Ordenanza, la que establece según el área útil de construcción el valor a pagar, aplicando el cálculo del 2×1000 sobre el valor del metro cuadrado aprobado por el Pleno del Concejo. Con relación a otros proyectos como hoteles, clínicas, bancos entre otros se cobra un valor adicional por el factor de uso de la edificación.

VOCES

“La intención de solicitarle el permiso de Construcción no es por molestarle, sino para garantizar la seguridad de su vivienda”.

Jorge Gómez,
Comisario de la Construcción del Municipio de Esmeraldas.

“Muchos buscan al Ingeniero Civil cuando ya ciertos maestros dejaron errores en la construcción”.

Pericles Cañizares,
Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas.

ANTECEDENTE. El terremoto del 16 de abril de 2016 generó destrucción en cientos de viviendas en Esmeraldas; una colapsadas y otras quedaron con fisuras.
ANTECEDENTE. El terremoto del 16 de abril de 2016 generó destrucción en cientos de viviendas en Esmeraldas; una colapsadas y otras quedaron con fisuras.