Termina el plazo dado a los 'narcos' y el Ejecutivo condena el asesinato de los periodistas

Redacción QUITO

Una vez terminado el ultimátum que diera a los secuestradores de periodistas ecuatorianos para que entreguen pruebas de vida, el presidente Moreno mantuvo una reunión de Gabinete en el ECU 911 en Quito la mañana de hoy viernes 13 de abril de 2018.

A la cita convocada en las insalaciones del ECU 911 en en centro de Quito llegaron también familiares de los periodistas en medio de inocultables expresiones de preocupación y angustia.

También acudieron autoridades como el fiscal general, Carlos Baca, y miembros de organizaciones como Fundamedios y de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Fue ahí donde el primer mandatario confirmó la muerte del equipo periodístico y realizó el anuncio de varias medidas como el levantamiento de reserva de la información y el reinicio las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza.

De igual manera anunció que se ha incluido a alias ‘Guacho’ en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.

Con inocultables expresiones de preocupación y angustia llegaron hasta el Ecu 911 en Quito a la reunión de autoridades los familiares de los periodistas secuestrados.
Con inocultables expresiones de preocupación y angustia llegaron hasta el Ecu 911 en Quito a la reunión de autoridades los familiares de los periodistas secuestrados.

Al ingresar a esta reunión el secretario de Comunicación Andrés Michelena, confirmó que habría llegado información de la narcoguerrilla sobre los periositas ecuatorianos secuestrados y se estaría evaluando.

Aseguró que desde la noche de ayer jueves 12 se coordinaron operativos en la frontera y, mientras se realiza la reunión de Gabinete, las autoridades colombianas de Defensa están viajando a Quito para sumarse a la reunión.

El funcionario confirmó que ya se ha desplazado a la frontera norte el equipo necesario «para implementar las técnicas que se decidan», dijo.

«Hay un ultimátum, hasta las 10h50 de la mañana, esperemos que arribe el presidente quien tomará la decisión», agregó.

Sobre la presencia de las autoridades colombianas, Michelena dijo: «Esta es la exigencia que hizo el presidente Lenín Moreno al Gobierno de Colombia para que se apliquen acciones contundentes», señaló.

«Esta es una guerra que la viene llevando adelante Colombia, nosotros estamos inmersos en un proceso complejo y la responsabilidad de Colombia es importante en esta solución», dijo.

Michelena formuló esta declaración luego que el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicara en medios sociales que ha ordenado desplazarse a Quito a las principales autoridades de seguridad del vecino país del norte.

El presidente Lenín Moreno encabeza reunión de Gabinete a minutos que se cumpla ultimátum a secuestradores para que entreguen pruebas de vida de periodistas secuestrados.
El presidente Lenín Moreno encabeza reunión de Gabinete a minutos que se cumpla ultimátum a secuestradores para que entreguen pruebas de vida de periodistas secuestrados.
En el ECU 911 en Quito se instaló en la primera hora de hoy una nueva reunión del Gabinete de ministros del Gobierno de Lenín Moreno para analiza la situación de los periodistas ecuatorianos secuestrados desde el 26 de marzo anterior.
En el ECU 911 en Quito se instaló en la primera hora de hoy una nueva reunión del Gabinete de ministros del Gobierno de Lenín Moreno para analiza la situación de los periodistas ecuatorianos secuestrados desde el 26 de marzo anterior.

Mientras tanto, los trabajadores de diario El Comercio se convocaron a la plaza de la Independencia en Quito para reclamar a los gobiernos ecuatoriano y colombiano que les devuelvan a los tres periodistas secuestrados.

A ellos se sumaron estudiantes de universidades de la ciudad, que realizaron una marcha por las calles de la capital, y organizaciones de derechos humanos.

Poco a poco la plaza se ha ido llenando. Cientos de personas llevaron carteles y camisetas que expresan mensajes de solidaridad. Los gritos no cesan, mientras la incertidumbre se mantiene debido a que todavía no hay pronunciamientos oficiales desde el ECU 911 sobre las acciones que tomará el Gobierno o de información en relación a la situación de los tres secuestrados.

Los plantones no se registran exclusivamente en la capital. También en Cotopaxi y Tungurahua, un grupo de periodistas se concentra en los exteriores de la Gobernación, esperando la respuesta que deberá dar el Ejecutivo.

‘Somos periodistas, somos ecuatorianos’ se lee en los carteles que llevaron para exigir el regreso con vida de sus colegas. También se unen al grito de: ‘¡Nos faltan tres!’, que se ha escuchado desde que el 26 de marzo, los tres periodistas fueron secuestrados.

Pedido de no intervención militar

Un pedido a los gobiernos de Ecuador y Colombia de no intervenir militarmente formuló hoy viernes 13 de abril de 2018 el director de la organización de defensa de la Libertad de Prensa, Fundamedios, César Ricarte una vez concluido el plazo que diera el presidente Lenín Moreno para que los secuestradores de tres periodistas ecuatorianos entreguen pruebas de vida

“No podemos dar por muertos a los periodistas” expresó Ricaurte en reacción al anuncio de un anuncio previo del primer mandatario ecuatoriano de que ha acordado con su similar de Colombia operaciones conjuntas.

El activista también insistió en la necesidad que se respete el derecho a la vida tal como lo establecen medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Ricaurte formuló esta declaración antes de ingresar a una reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por el presidente Lenín Moreno en la sede del ECU 911 en el centro de Quito.