Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela

ACTO. El perito, junto a la viuda del general, ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer.
ACTO. El perito, junto a la viuda del general, ofreció una rueda de prensa la tarde de ayer.

A Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, ya no le quedan dudas. A su esposo –dice- lo asesinaron por sus denuncias en torno a la compra de los helicópteros Dhruv, en el anterior Gobierno, con la que nunca estuvo de acuerdo.

Después de enjugar sus lágrimas, indignada, se aventuró a decir que inclusive el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana estuvo trabajando con los mismos que lo mandaron a matar en su domicilio, la madrugada del 19 de diciembre del 2010.

Ayer, la mujer acompañó al perito argentino Roberto Meza, a rendir su versión libre y voluntaria sobre lo sucedido con un informe que él entregó al anterior Gobierno, y que determinó que el crimen “no fue por delincuencia común”, como argumentaban las autoridades.

Detalles
La diligencia se cumplió de manera reservada por poco más de cuatro horas en la Fiscalía General del Estado, en donde Meza encontró que el documento estaba adulterado o mutilado justo en la parte donde debían constar los nombres de los presuntos responsables de la muerte de Gabela.

El perito comentó que faltan 36 de las 130 hojas del texto que él entregó el 8 de julio de 2013 al Comité Interinstitucional, conformado por el anterior Gobierno para investigar este caso y que era presidido por el exministro de Justicia, Lenín Lara.

EL DATO
El perito Roberto Meza es un experto en criminalística que en 2010 también investigó el caso del asesinato del líder indígena Bosco Wisuma.“Todas las copias, e inclusive un informe original que reposa hoy en la Fiscalía, que fue entregado por el Ministerio de Justicia, no es de mi autoría, no tiene mi firma, no tiene mi sumilla”, insistió en una rueda de prensa.

«En ese producto se establece que la causa o motivo del crimen no había sido delincuencia común. Por eso se pasa a una tercera etapa, en la cual el contrato exigía que se fundamente cuáles eran los móviles y cuáles eran o serían los autores intelectuales de este caso. Eso se entregó y eso es lamentablemente lo que hoy ha desaparecido”.

Sin embargo, sí contó que en su momento recibió un mail en el que le pidieron eliminar esa parte, a nombre del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, y que presiones similares recibió de asesores de la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, a lo que él se negó.

“Delito de Estado”
Por su parte, Ochoa mencionó que la versión que el perito dio en la Fiscalía le provocó “náuseas”, porque comprobó que tras este crimen estarían generales de la FAE, según dijo.

7
años y 6 meses han transcurrido desde que se registró este crimen.Apuntó que no busca venganza sino la verdad, pues sostuvo que incluso “intentaron asesinar la honra” de su esposo. “Tienen que pagar los fiscales que no permitieron la investigación, los que callaron (…). ¡Basta ya de impunidad!”, enfatizó.

Para su abogado defensor, Ramiro Román, todo esto se configuraría en “un delito de Estado” porque estarían involucradas altas autoridades del anterior Régimen. (RVD/IFP)

Cronología Fatal
1.- Jorge Gabela fue comandante general de la FAE, entre enero de 2007 y abril de 2008. Se opuso a la adquisición de los helicópteros Dhruv por el historial de fallas de los equipos indios de la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL). En su período, los procesos contractuales fueron declarados fallidos.

2.- El 5 de agosto de 2008, el ministro de Defensa de entonces, Javier Ponce, y Juan Cortez Tamayo, gerente de Sumil C.A., representante en Ecuador de HAL (Hindustan Aeronautics Limited), firmaron el contrato de adquisición de siete helicópteros por $ 45’200.000.

3.- El 19 de enero de 2009, el general Rodrigo Bohórquez, entonces comandante general de la FAE, dispone al general Alonso Espinosa, principal del Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa, la materialización del contrato.

4.- El 27 de octubre de 2009, en su primer vuelo demostrativo, uno de los Dhruv cae en la pista del antiguo aeropuerto. Años más tarde cayeron otros tres helicópteros incluido el 601 presidencial.

5.- El entonces presidente Rafael Correa dijo que la compra de los Dhruv “fue una buena decisión con mala suerte”. También sostuvo que en el proceso el Estado no perdió ni un centavo…

6.- A raíz del primer Dhruv caído, Jorge Gabela expuso en los medios las razones de su negativa a adquirir esos equipos. Entonces, empezó un infierno para su familia, con incursiones a su hogar, demandas de la empresa Sumil y tensiones con las cabezas de la FAE. De hecho, con oficio del 30 de noviembre de 2009, el general Alonso Espinosa ordenaba a la FAE que se le informe si Gabela ingresaba a las dependencias de Quito, Guayaquil o Taura.

7.- La grabación de una conversación telefónica entre Jorge Gabela y el coronel Roberto Vargas, daba cuenta de que el excomandante de la FAE sabía que lo seguían y responsabiliza a quienes habían dado esa orden ilegal de lo que le pudiera pasar a él o a su familia.

8.- El 3 de febrero de 2010, el asambleísta Fausto Cobo quiso enjuiciar al ministro Javier Ponce por los Dhruv, lo cual fue bloqueado por Alianza PAIS. Llamó a comparecer a varios generales. Cobo contó a la desaparecida Revista Vanguardia que hubo momentos de tensión entre el general Bohórquez y el general Gabela, pero que él medió y dijo para entonces que no aceptaba las amenazas del poder…

9.- La noche y madrugada del sábado 18 y domingo 19 de diciembre de 2010, una de las hijas del general Gabela fue perseguida desde Guayaquil hasta su casa, en una urbanización en la vía a Samborondón. Al ingresar un comando se baja de un Hyundai Tucson y agrede a la joven. Gabela baja y en el vestíbulo de la casa Derly Salazar, según testimonio de uno de los detenidos, dispara y el general es herido letalmente.

10.- Después de 10 días de agonía, casi sin resguardo militar en el hospital, fallece Jorge Gabela Bueno. Uno de sus cuñados, indignado, recuerda que las cabezas de la FAE de entonces se mostraron reacios a rendir honores al General, tanto que fue un alto líder de la Armada quien ofreció ese homenaje.

El autor del asesinato
° Derly David Salazar Vargas, alias ‘Francis’, es para Patricia Ochoa, viuda de Gabela, el autor del asesinato de su esposo. Diario La Hora conoce de buena fuente que uno de los detenidos por estos hechos, Richard Párraga, declaró que fue alias ‘Francis’, pistola en mano, quien atacó a Gabela, entonces hubo un disparo y de allí salió corriendo…

¿Qué hubiese declarado ‘Francis’ sobre la muerte de Gabela? Nadie lo sabe: fue acribillado a balazos casi a los dos años de la muerte del excomandante de la FAE. Una camioneta blanca se acercó hasta la ciudadela Sauces 6, en Guayaquil, y uno de sus ocupantes descargó su ametralladora contra él y sus acompañantes: Julio Vernaza y Jeremy Salazar.

Alias ‘Francis’, no obstante, fue capturado en febrero de 2011 en torno al crimen. Era una de sus cinco detenciones. Salazar Vargas era conocido por delitos como robo, sacapintas, asesinato y sicariato. De la mayoría de apresamientos salía libre al poco tiempo.

De hecho, tras su detención por el caso Gabela salió a los cuatro días. Al perito Roberto Meza siempre llamó la atención el porqué de la liberación de Salazar Vargas. Este es un hecho que la exministra de Justicia Ledy Zúñiga pidió indagar al exfiscal General Galo Chiriboga, pues había dudas sobre la actuación del fiscal de Samborondón de entonces, quien indagó inicialmente sobre el crimen del general Gabela.