‘Tendrán que crecer más rápido’: Obama

Lecciones. El expresidente Barak Obama, mientras daba el discurso por videoconferencia.
Lecciones. El expresidente Barak Obama, mientras daba el discurso por videoconferencia.

Los colegios en EEUU celebraron sus graduaciones este fin de semana, un baño de realismo en el mensaje.

Con un discurso sereno, inspirador y a la vez brutal, el expresidente estadounidense Barack Obama cerró este sábado un fin de semana de graduaciones virtuales de secundaria organizadas por un grupo de personalidades de las artes y el deporte para celebrar con discursos, videos emotivos y música a los más de tres millones de jóvenes que no pudieron hacerlo en sus escuelas por la pandemia del coronavirus.

“Esta pandemia ha alterado el status quo y ha dejado desnudos muchos de los profundos problemas de nuestro país”, dijo Obama al hablar prácticamente en cadena nacional, pues el acto fue transmitido por Univision en español, todas las cadenas de cable de noticias y los principales canales de televisión abierta.

“Es fácil hacer lo que nos hace sentir bien, lo que es conveniente. Así es como piensan los niños. Lamentablemente, muchos de los supuestos adultos, incluyendo algunos con títulos y trabajos importantes siguen pensando así. Por eso es que las cosas están tan mal”, expresó el exmandatario, que horas antes había criticado duramente el manejo de la pandemia por el gobierno actual.

Las palabras de Obama fueron el cierre de la transmisión de el sábado en la noche, en la que personajes destacados de la música, las artes, el cine, la televisión y el deporte, enviaron mensajes de cargados de consejos y reconocimientos a la denominada clase de 2020, formada por los primeros chicos nacidos después del ataque terrorista a la ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Los videos de los famosos fueron intercalados con anécdotas de algunos de los chicos y sus padres, además de interpretaciones musicales a cargo de artistas como Dua Lipa, H.E.R, los Jonas Brothers y Karol G. Estos últimos fueron encargados de cerrar la transmisión, después del discurso de Obama, quien fue el invitado más esperado y aplaudido en las redes sociales.

La política, presente

Los discursos más memorables estuvieron marcados por la política. La activista Malala Yousafzai, quien dijo que también se estaba perdiendo su graduación, recordó que hay miles de chicas en el mundo para las que la pandemia había cercenado su posibilidad de seguir estudiando. “No se olviden de ellas. No las dejen atrás”, pidió.

La futbolista Megan Rapinoe instó a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este noviembre. “Votar es importante. Yo he experimentado en carne propia la importancia de elegir a los líderes municipales, alcaldes, gobernadores y presidente”.

El tono fue similar al usado por muchos de los participantes en la graduación organizada por Facebook, que tuvo lugar 24 horas antes. La encargada del discurso principal, la empresaria y estrella de televisión Oprah Winfrey dijo que “este momento es su invitación para usar su educación para comenzar a sanar nuestras aflicciones aplicando lo mejor de lo que han aprendido con la cabeza y sentido en su corazón”, manifestó Winfrey.

Obama capturó el tono del momento al reconocer “que su generación va a tener que crecer más rápido que las demás. Si el mundo va a mejorar, va a ser por lo que hagan ustedes”. EFE