Taxistas retoman labores con medidas extremas

Medidas. Mampara o divisiones se han colocado en diferentes unidades.
Medidas. Mampara o divisiones se han colocado en diferentes unidades.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes 4 de mayo se evidenció que el gremio del taxismo de a poco retorna a recorrer las calles de Ambato.

De acuerdo a las disposiciones que se deben acatar en la semaforización de color rojo se permite la circulación de taxis desde las 05:00 hasta las 22:00, con las restricciones de no circulación conforme el último dígito de placa.

Los taxis podran circular un día a la semana de acuerdo al íltimo dígito de su placa

Nueva normalidad

A pesar de que el temor persiste por la propagación del Covid-19 en la provincia donde ya se cuentan con más de 200 contagios y alrededor de 30 fallecidos por coronavirus confirmados, varios agremiados decidieron salir a laborar, pues aseguran que la desesperación por no tener un sustento diario es más fuerte.

Con mascarilla, guantes, gorra y gafas de protección, Ángel Morocho, chofer de un taxi, madrugó a brindar el servicio, él agradece por la oportunidad y la suerte, ya que al ser su vehículo de placa terminada en 1 le tocó lunes, donde considera es un día de alto movimiento comercial.

Pasadas las 14:00 las personas que utilicen el servicio de taxis deberán hacerlo con su respectivo salvoconducto o carné que le permita estar en la calle en horario de toque de queda.

Además de los elementos de protección personal, Morocho ofrece a sus clientes alcohol y gel antiséptico que asegura se han convertido en compañeros inseparables de trabajo.

Luis Manobanda, taxista, manifestó que es alentador que se permita retornar a laborar a este gremio, puesto que la economía a nivel nacional y mundial es crítica. “Es una nueva oportunidad y de una u otra manera tenemos que salir a laborar”, comentó.

A decir del taxista de la Cooperativa de taxis 45 La Bahía, las disposiciones para poder trabajar son claras, hacerlo con las medidas de extrema protección y bioseguridad.

“Tenemos que rascarnos los bolsillos y protegernos, ya que esto demanda de una inversión”, dijo Manobanda al tiempo de señalar que varios compañeros laboran con el traje de bioseguridad y algunos incluso ya han optado por realizar una división en sus vehículos.

El taxista aseguró que con este esfuerzo se quiere garantizar el bienestar y la salud del usuario y del transportista. “Este es el aporte que queremos brindar a la ciudadanía”, dijo.

Preocupación

Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, aseguró que en efecto cada cooperativa y sus socios están desarrollando el esfuerzo para asegurar un servicio de calidad donde muchos ya han invertido en estas mamparas o separadores para que el usuario se sienta seguro, además, dijo que se ha dispuesto una fumigación de los vehículos cada tres horas.

Sin embargo, queda una preocupación según el dirigente y es que durante la cuarentena se fortaleció el transporte ilegal, el mismo que circula sin control y sin ninguna medida de prevención.

“Mantuvimos una reunión con las autoridades de la ciudad y se está solicitando que nos ayuden para laborar por lo menos dos días a la semana, ya que los informales siguen creciendo”, dijo.

Según el dirigente continuarán en reuniones ya que es una decisión que se debe tomar con el COE cantonal y nacional.

Reacciones

Marlene Bautista, madre de familia, manifestó que utilizó tres taxis diferentes para poder movilizarse a realizar compras y gestiones bancarias, y pudo constatar que todos utilizaban las medidas de protección. “Es bueno saber que van a desinfectar los vehículos todo el tiempo porque uno nunca sabe quiénes y cómo se suben al taxi”, dijo.

Para la ciudadana a más de garantizar la salud de los usuarios deben también controlar que no exista incremento en las tarifas y que se utilice siempre el taxímetro. (FCT)