Con el fin de instruir a los empresarios y microempresarios tungurahuenses, Pablo Lucio Paredes, analista económico, dio a conocer las ventajas y desventajas de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El sector empresarial de la provincia espera que las ventajas sean mucho más significativas que las desventajas, ya que su firma les permitirá abaratar los costos de la producción en el país.
“El mayor beneficiado con la firma del TLC será el consumidor final, por cuanto a través de la importación de los insumos más baratos, la mercadería también reducirá costos”, aseguró Neyda Vásconez, directora Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Tungurahua.
Al respecto, Paredes aseguró que era preferible ceder ciertas cosas antes que no ingresar a un tratado que ya lo firmaron dos países vecinos como Colombia y Perú.
“Si bien hay temas muy sensibles y especiales, pero nos dan entre 15 y 20 años de desgravación, entonces tenemos tiempo para prepararnos”, enfatizó Paredes.
La posibilidad, cada vez más latente, de que no se lleve a efecto la última y definitiva ronda de negociaciones con Estados Unidos, preocupa a los economistas y empresarios de la localidad y del país entero.
Hoy se cumple el plazo establecido por Manuel Chiriboga, jefe negociador, quien hace un mes aseguró que si hasta el 15 de mayo no se iniciaba dicha ronda, dejaría el equipo para darle paso a otra persona que pueda agilitar el proceso.
Hasta el momento no se conoce nada en concreto respecto a si se firma o no el TLC, lo que crea mucha tensión entre los sectores populares, sociales, productivos y económicos del país.
“Si no se firma el TLC con Estados Unidos como empresarios ecuatorianos veremos la posibilidad de abrirnos camino a una negociación con otro país.
El Gobierno debe crear políticas que protejan nuestras fronteras para que el contrabando no mate a nuestras industrias y comercio”, dijo Jorge Fabara, presidente del Consorcio de Cámaras de Tungurahua.
Otros tratados comerciales
La idea de los sectores sociales e indígenas de negociar un acuerdo comercial con: México, China o la Unión Europea, según los representantes de las cámaras de la producción nacional, es mucho más complicado que con los Estados Unidos.
Esto se debe a que el país norteamericano en su balanza comercial tiene dos mil millones de dólares en contra, lo que implica que debe comprar más de lo que produce.
“Si nosotros competimos en un mercado productor y exportador como México, China y Europa, realmente no lograremos mucho. Es conveniente firmar el TLC con Norteamérica”, enfatizó Roberto Peña, ex ministro de Industrias y Comercio Exterior.
Porcentajes>>
Exportaciones a Estados Unidos
42%
De las exportaciones totales
32%
De las exportaciones tradicionales
24%
De las exportaciones no tradicionales
Negociación>>
Agricultura: Ecuador pide exclusión
1. Maíz de la Sierra
2. Papas
3. Leche en polvo
4. Trozos de pollo
5. Arroz (sobre un contingente de tres mil toneladas)
El 99 por cientos de los productos industriales del Ecuador ingresarán con cero arancel a los Estados Unidos desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio.