Tallado con motosierra será parte del carnaval en San Antonio de Ibarra

Esculturas. Una edición más del simposio con motosierra se desarrollará por el feriado de carnaval en San Antonio de Ibarra.
Esculturas. Una edición más del simposio con motosierra se desarrollará por el feriado de carnaval en San Antonio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Esculturas que identifiquen la identidad de las parroquias del cantón Ibarra serán esculpidas con máquinas en San Antonio, en el décimo Simposio de Escultura en Motosierra. La cita se dará del 21 al 25 de febrero.

Varias figuras se formarán bajo las motosierras y luego con las gubias y formones de los artesanos locales, en este feriado de carnaval.

Aproximadamente 20 obras de arte, de unos dos metros de altura, se podrán visualizar en el Parque Francisco Calderón y Plazoleta Eliodoro Ayala.

Héctor Chuquín, presidente de la Junta Parroquial de San Antonio de Ibarra, mencionó que la idea del simposio es concentrar, en un solo sitio, a los grandes artistas de la parroquia.

“Gente que ha viajado fuera del país, que ha llevado el arte con la motosierra a otros lugares y han venido con premios, como Marcelo Chuquín y Pablo García, estarán compartiendo su arte”, agregó.

Lo nuevo

Para esta edición, de acuerdo a Chuquín, se harán esculturas de 18 parroquias del cantón Ibarra.

“Esto es novedoso. Con esto consideramos que cada parroquia va a tener la oportunidad de tener una gran obra para que sea mostrada al público que los visite. Con estas esculturas queremos mandar el mensaje de arte y creatividad hacia cada uno de los lugares. Se cubrirá primero nuestro cantón, para luego abrirnos al resto de la provincia”, informó.

Programación

El martes 18 de febrero se hará el lanzamiento oficial del X Simposio de Motosierra San Antonio 2020, a las 10:00, en la Plaza Eliodoro Ayala.

El viernes 21 de febrero, desde las 10:00, se desarrollará el evento de inauguración del simposio, en el Centro Cultural Luis Reyes.

Al siguiente día, desde las 11:00, los artistas iniciarán su jornada de trabajo para dar ‘vida’ a los trozos de madera, en el Parque Artístico Cultural Eliodoro Ayala y Parque Francisco Calderón.

Posterior, a las 15:00 arrancará el pregón de carnaval, por la calle 27 de noviembre, desde la estación del tren. Y desde las 18:00 se efectuará el show artístico cultural, donde habrá un festival de djs y la presentación oficial de La Vagancia.

El domingo también habrá presentación de más grupos musicales.

Habilidad con la motosierra

El lunes 24 de febrero, desde las 15:00 se realizará el tradicional concurso de velocidad de escultura con motosierra, en el cual los artistas deberán crear sus obras en tan solo una hora.

Las obras serán subastadas el mismo día con el público presente.

Y el martes 25 de febrero, último día del simposio, se hará la clausura del evento en el parque artístico cultural.

El presidente de la junta extendió la invitación a toda la ciudadanía imbabureña para que acuda a cada uno de los eventos programados para este feriado en la parroquia. (FCDL)

Carnaval en San Antonio de Ibarra

Fecha Hora Evento Lugar

18 de febrero 10:00 Lanzamiento oficial del X Simposio de Motosierra Centro Cultural Luis Reyes

21 de febrero 10:00 Inauguración X Simposio de Motosierra Centro Cultural Luis Reyes

22 de febrero 11:00 Inicio de jornadas de trabajo del X Simposio Parque Artístico Cultural Eliodoro Ayala/Parque Francisco Calderón

22 de febrero 15:00 Pregón de carnaval Calle 27 de noviembre

22 de febrero 19:00 Show artístico cultural – Festival de djs y La Vagancia Parque Artístico Cultural Eliodoro Ayala

23 de febrero 09:00 Realización de esculturas con motosierra en vivo Parque Artístico Cultural Heliodoro Ayala

23 de febrero 10:00 Conversatorio con Ricardo Villacís, destacado escultor de San Antonio de Ibarra, residente en Alemania Centro Cultural Luis Reyes

24 de febrero 15:00 Concurso de velocidad de escultura con motosierra y subasta de obras Parque Artístico Cultural Heliodoro Ayala

25 de febrero 16:00 Clausura del X Simposio de Motosierra Parque Artístico Cultural Eliodoro Ayala