Talibanes arrinconados en sus últimos bastiones

KABUL, (AFP)
Los talibanes estaban este jueves confinados en sus timos bastiones de Kandahar (sur) y de la estratica ciudad del noreste de Kunduz, por la Alianza del Norte, mientras que los jefes pashtunes antitalibanes se organizaban para ocupar un lugar en el nuevo panorama afgano.
Hacia las 14H00 GMT del jueves, reinaba la incertidumbre al tmino de los violentos combates entre talibanes y grupos tribales que asolaron los barrios de la periferia de Kandahar.
La Alianza del Norte, a trav del general Mohammad Daud, que hablaba desde Taloqan (noreste), afirmel jueves por la tarde que los talibanes habn abandonado Kandahar pero la Alianza hab hecho esa misma declaraci el micoles antes de que los talibanes lo desmintieran.
Allegados del ex rey afgano Mohammed Zaher Shindicaron que una delegaci de jefes tribales que representaban a seis provincias afganas viajara esa ciudad para negociar una rendici pacica de los talibanes.
Hamid Karzai, importante jefe pasht y allegado del ex monarca, hab selado a la AFP desde la provincia de Uruzg (centro-este) que estaba intentando negociar una rendici.
La aviaci norteamericana bombardeviolentamente Kandahar, seg la agencia Afghan Islamic Press (AIP).
En el norte del pa, miles de talibanes se atrincheraron en Kunduz. Seg el general Daud, «hasta 30.000 talibanes, de los que m de 10.000 eran mercenarios extranjeros» se habrn atrincherado en la ciudad. El jueves, un bombardero pesado B52 ataclas posiciones talibanes en torno a Kunduz.
El general afirmque el alcalde de Kunduz hab «pedido dos ds de plazo antes de pasar al ataque» para que los civiles puedan partir.
Las tres provincias afganas fronterizas con Ir –Herat (norte), Farah (centro) y Nimruz (sur)– fueron «liberadas» de los talibanes aunque siguen registrdose «algunos enfrentamientos» en Farah, sela la AFP el embajador de Afganist, Mohammad Jairj
En una situaci apurada, el ler supremo de los talibanes, el molOmar, prometila «destrucci de Estados Unidos en breve plazo» y advirtique prefer «morir antes que participar en un mal gobierno», durante una entrevista radiofica difundida este jueves por la BBC.
El molOmar pidia sus tropas que se retiren de la provincia de Ghazni (sureste), situada entre Kabul y Kandahar.
Mientras que la Alianza del Norte, que agrupa a etnias minoritarias como los tayikos y los uzbekos, acent su dominio en la capital y controla ahora las dos terceras partes del pa, los jefes pashtunes, que se oponen a los talibanes, emprendieron una carrera contrarreloj para preservar su lugar en el plano polico.
Un responsable de la Alianza del Norte llameste jueves a los comandantes de las provincias mayoritariamente pashtunes del sur y del este (incluidas las de Nangarhar y su capital Jalalabad) a iniciar negociaciones sin demora para encontrar una «soluci polica» en Kabul.
Masud Jalili, embajador en India del gobierno afgano reconocido por la ONU y allegado al asesinado comandante Masud, es partidario de se lleven a cabo encuentros con los jefes pashtunes que est tomando el control de las provincias del sur y del este.
Dos importantes comandantes pashtunes, Haji Mohammad Zam Ghamshareek y Haji Deen Muhammad, el hermano de Abdul Haq, otro ler pasht ejecutado en octubre por los talibanes, abandonaron este jueves Peshawar (Pakist) encabezando convoyes de varios miles de hombres para Jalalabad, donde la seguridad todav no esttotalmente restablecida.
El comandante Zam sela la AFP antes de partir que la «primera etapa» era la de llegar a Jalalabad, antes de pensar en negociaciones con la Alianza del Norte.
«Ni la Alianza del Norte ni nadie deber intentar entrar en la provincia de Nagarhar (este)» hab declarado el micoles uno de los jefes locales que recuperel control de Jalalabad, Yunis Jalis.
Otro responsable afgano, el general Abdul Samad Momand, reiterel jueves que los talibanes habn sido expulsados de las cuatro provincias del este, Nurest, Laghm, Kunar y Nangarhar, donde los comandantes locales tomaron el poder.
Las provincias de Logar (surte) y de Uruzg (centro-este), est ahora bajo el control de las «poblaciones locales».
Seg otros leres afganos exiliados en Peshawar, una reuni del «Eastern jihadi shura» (asamblea tradicional del este), celebrada el micoles por la noche, establecilas bases de un comitcentral para las cuatro provincias reconquistadas, presidido por Hadji Amin Waqad y en el que participar el hermano de Abdul Haq.
Tambi se ha creado «un comitpara la paz», compuesto por el comandante Zam, en representaci de la provincia de Nangahar, tres representantes de la de Kunar y otros dos para cada una de las provincias de Nurest y Laghm.
Seg el almirante John Stufflebeem, subdirector de las operaciones del Estado mayor norteamericano, «23 tribus o m parecen oponerse ahora a los talibanes» en el sur mayoritariamente pasht.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobpor unanimidad el micoles por la noche el plan de la ONU sobre Afganist presentado por su representante especial, Lajdar Brahimi, para establecer una autoridad provisional en Afganist y abriendo el camino a una fuerza internacional de seguridad.
El gobierno britico se hab declarado dispuesto a enviar este mismo fin de semana varios miles de soldados a Afganist, en previsi del despliegue de una fuerza internacional y, si es necesario, para llevar a cabo ofensivas contra los talibanes.
Francia «decidiparticipar en una operaci destinada a permitir el acceso de la ayuda humanitaria y su distribuci en la regi de Mazar-i-Charif (norte)». Jordania anuncieste jueves que iba a enviar primamente tropas a Afganist, en el marco de la ONU, para misiones humanitarias.
La resoluci llama a todas las facciones afganas a aceptar «en el plazo m breve, de buena fe y sin condiciones previas» la invitaci de la ONU a participar en una conferencia interafgana encargada de organizar una transici polica.
El portavoz del departamento de Estado norteamericano se feliciteste jueves en la televisi de Abu Dhabi por la oferta de los Emiratos Arabes Unidos de acoger la conferencia sobre Afganist preconizada por la ONU pero no confirmla elecci de ese pa.
Ocho trabajadores humanitarios occidentales (cuatro alemanes, dos norteamericanos y dos australianos), detenidos en Afganist desde agosto pasado, fueron liberados por las fuerzas especiales estadounidenses y llegaron a una base aea militar de Islamabad este jueves por la mana.
La prioridad de los norteamericanos sigue siendo capturar a los jefes talibanes y a Osama bin Laden, instigador seg Estados Unidos de los atentados del pasado 11 de septiembre, y acabar con su organizaci Al Qaida.
Al parecer, se encuentran el sur, refugiados en teles y cuevas de las montas contra las que se centran los timos ataques de la aviaci norteamericana.
El portavoz de los talibanes, Tayeb Agha, al ser interrogado por la televisi de Qatar Al Jazira, afirmque Bin Laden y el molOmar estaban «en Afganist» y se hallaban en «buen estado de salud».