Suspenden clases en Quito por emergencia sanitaria

Redacción QUITO

Una declaratoria de emergencia sanitaria empezó a regir a partir de la primera hora de hoy, jueves 12 de marzo de 2020, en Distrito Metropolitano de Quito. Adicionalmente se declara en sesión permanente al COE metropolitano.

La medida la anunció esta mañana el alcalde Jorge Yunda como una primera respuesta a la declaratoria sanitaria nacional que en la víspera ordenó el Gobierno de Lenín Moreno. Dentro de la misma declaró la suspensión de las actividades académicas hasta ‘nueva orden’.

La emergencia en Quito contempla la prohibición de eventos públicos y privados con más de 1.000 asistentes, entre los que constan misas en iglesias.

Además, se suspende el programa municipal de “60 y piquito”, de reuniones de ejercicios y esparcimiento para personas de la tercera edad. Los adultos mayores deberán ingresar en un autoaislamiento obligatorio.

El Municipio dispone cumplir las jornadas diarias mediante teletrabajo en todas las actividades municipales en las que no sea necesario asistir. Además, todas las empresas públicas y privadas deben realizar sus actividades en 3 horarios direfenciados para evitar el colapso del sistema de transporte público y privado.

Se realizará una desinfección diaria de las unidades de transporte público y privado con hipoclorito de sodio. Este proceso está a cargo de la Emaps, la misma que ya lo realiza con el trolebús.

El Municipio recuerda a la ciudadanía que, en caso de presentar síntomas relacionados al virus, está disponible la línea 171 para reportar. No se recomienda acudir a un hospital o centro de salud.

La institución recomienda hidratarse y lavarse las manos cada 3 horas con agua y jabón, y evitar el contacto al saludar.