La ciudadanía también está preocupada de que también se quite el subsidio al gas.
Redacción IBARRA
El incremento de los 37 centavos del galón de gasolina extra y ecopaís, entro en vigencia pasado el mediodía de ayer, varias fueron las reacciones ante este aumento en los conductores y distribuidores.
La mañana de este 26 de diciembre se desarrolló en medio de incertidumbre por parte de los conductores y administradores de las estaciones de combustible de Ibarra, por la no publicación del Decreto Ejecutivo que regula el aumento del galón de gasolina extra y ecopaís de 1,48 a 1,85 dólares.
Por la mañana en un recorrido realizado por cuatro estaciones de combustibles, en estas todavía se comercializaba la gasolina extra al precio anterior. Los despachadores indicaron que aún no tenían autorización para hacer el cambio en el sistema informático del nuevo precio de la extra.
Algunos conductores que llegaban a estas estaciones, preguntaban si habían subido ya el precio de la gasolina, al decirles que no, inmediatamente llenaban sus tanques de gasolina, indicaron que si ya se realizaba el cambio no tenían más remedio que ajustarse con sus gastos para que la nueva medida no les afecte su economía.
Reacciones por alza de precio
Pasado el mediodía entró en vigencia el Decreto. Algunas gasolineras realizaron el cambio inmediato del sistema; sin embargo, otras tuvieron retrasos debido a que tenían que acudir los técnicos validar el nuevo precio. Mientras que los conductores reaccionaron preocupados ante el incremento.
Jimy Villarreal, quien acudió a eso de las 15:55 a poner gasolina a su vehículo, manifestó: “el pueblo ecuatoriano está pagando lo que hizo el gobierno de Correa, en ese sentido creo que no nos queda más al pueblo ecuatoriano que asumir este reto, pagar un poco más el precio de los combustibles independientemente de que sea barato o caro”.
A Wilmer Serpa, le cogió por sorpresa el alza. “Por la tarde han subido el precio, yo vine con 17 dólares nomás a ‘tanquear’ el carro y ya me tocó dar 20 dólares”. Agregó que no está de acuerdo con esta medida, porque su vehículo es su medio de trabajo y el coloca gasolina todos los días, y esto le va a resultar caro. “A mí me pagan por repartir pan, y el dueño donde trabajo no me va a representar por lo que estoy gastando más”.
Washington León, otro usuario, dijo que la medida no es la adecuada para los ciudadanos, aclaró que existen otras maneras para la crisis, como por ejemplo bajar el sueldo a Asambleístas, Ministros, funcionarios públicos. “Ganan hasta 5 mil dólares como va a ser posible, ni uno que se mata trabajando no se gana ese sueldo”, acotó.
Gasolineras
En el tema de venta de gasolina a taxis, se indicó que deberán pagar el precio dado en el Decreto Ejecutivo, ya que no existe ninguna disposición de cómo será el subsidio para ellos. (FCDL)
CARAS
“No nos queda más que meter el hombro para sacar adelante al país, ojala este Gobierno no nos engañe, y venga a saquearse el país como lo hicieron los señores de Alianza PAIS”.JIMY VILLARREAL. CIUDADANO.
“Esperemos que también suban el sueldo para ver si se recompensa por lo menos con lo que se va a consumir con la gasolina. Estamos fregados con esta situación”. WILMER SERPA. CIUDADANO.
“El alza afecta al bolsillo de todos, con esto no es de esperarse que se suba el precio de productos como en otros años”. MAURICIO MORETA. CUIDADANO.