Suben a 72 los muertos en las cárceles

Terror. Las muertes de hoy, pusieron en evidencia el manejo delictivo dentro de las cárceles del país.
Terror. Las muertes de hoy, pusieron en evidencia el manejo delictivo dentro de las cárceles del país.

La noche de hoy, martes 23 de febrero, se confirmó que son 72 los muertos que deja la masacre causada por lo amotinamientos causado en las cárceles de Guayaquil, Turi en Azuay y Latacunga.

En la tarde Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en rueda de prensa, mencionó que los datos entregados por la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional señalaban que en Cotopaxi se registraron ocho muertos, en Turi 33 y en Guayaquil 21, sin embargo, en este último se confirmaron otras 10 muertes.

Moncayo señaló que la masacre al interior de los centros penitenciarios se debería a la pugna de poder, por el liderazgo dentro de las cárceles, entre bandas delincuenciales como ‘Los Choneros’, ‘Los Pipos’, ‘Los Lobos’, ‘Los Tiguerones’ y ‘Chone Killers’.

Fallecidos en Cotopaxi

Las autoridades dieron a conocer la lista de los fallecidos en el centro carcelario de Latacunga, ellos son Sixto Cristóbal Villacís Castelo, Carlos Gustavo Cruz Vera, Ángel Alfredo Cruz Vera, Fausto Alejandro Cumba Tuquerres, Vinico Carlos Chanquinga De la Cruz, Carlos Vicente Plaza Oviedo, William David Mosquera Garcés y Carlos Leonardo Robalino Naranjo.

Seis de ellos purgaban su pena por asesinato, mientras que los otros dos era por femicidio y homicidio.

Para evitar que l revuelta continúe más de 800 miembros de la Policía Nacional montaron un operativo de control, el que en horas de la noche fue respaldado por personal de las Fuerzas Armadas que se encuentra custodiando las cárceles en conflicto. (NVP)