Subasta estatal: la meta es vender 4 millones de dólares en una semana

Quito. La Casa Mejía, en el centro de Quito, es patrimonial y la más costosa de este primer lote.
Quito. La Casa Mejía, en el centro de Quito, es patrimonial y la más costosa de este primer lote.

La puja se realizará el 30 y 31 de agosto próximo.

Faltando una semana para que termine agosto, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) mantiene en firme su objetivo de recaudar cuatro millones de dólares por la subasta de inmuebles.

Hasta que termine este mes, el Estado planea lanzar a subasta un total de 16 bienes inmuebles ubicados en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Manabí. Este primer lote es parte de un total de 333 bienes que el Gobierno anunció que se venderían como una de las medidas de austeridad y para obtener ingresos para fisco.

Los registros oficiales muestran 139 personas inscritas en el proceso de subasta que se realizará precisamente los últimos dos días de este mes: miércoles 30 y jueves 31.

Estas propiedades se hallan principalmente en Quito y Guayaquil. Según Nicolás Issa, director de Inmobiliar, el interés de los compradores radica principalmente en que la subasta para la venta de los bienes implica una puja abierta y existen facilidades de financiamiento otorgadas por el Banco Pacífico.

Otro de los incentivos es el costo. En la primera subasta del próximo miércoles, por ejemplo, se ofertará un terreno ubicado en Oloncito, de 400 metros cuadrados, a un valor de 15.826. Existe otro en Las Brisas, en Durán, con 1.000 metros cuadrados, a un precio de arranque de 32.000.

Los bienes a subastar, según se indicó a este Diario, corresponden a propiedades de la banca cerrada. En detalle, cinco de estos se encuentran en Pichincha, otros cinco en Guayas, uno adicional en Santa Elena y otro adicional en Manabí. El más costoso de este bloque se encuentra en el Centro Histórico de Quito. Se trata de la Casa Mejía, ubicada entre las calles Mejía y Guayaquil, por un avalúo referencial de 1’292.327 dólares.

El segundo más costoso también está en Pichincha y consiste en 6 oficinas, 7 parqueaderos y 3 bodegas en el Centro Financiero 1, entre las avenidas Amazonas y Pereira, avaluado en 519.333 dólares. El bien de mayor avalúo en Guayas consiste en un solar con edificación de dos plantas en el edificio Icaza, ubicado entre Francisco Icaza y Gral. Córdova, por 191.482 dólares.

Para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Silverio Durán, considera que los precios de los inmuebles subastados sí son atractivos para el mercado. “No podría decir si la meta de los cuatro millones de dólares se puede lograr, eso dependerá de la oferta y se tendrá que negociar para conseguir los valores ofertados”, dijo.

“La idea sería que se incentive al inversionista nacional que tiene sus capitales en el exterior para que pueda adquirir esos bienes pensando en hacer un negocio. Pero también darles la facilidad y promover que el sistema también legal les permita tener ciertas consideraciones para adquirir los bienes”, agregó. (LGP)

Venta de inmuebles en contexto

Antes de convocar a esta subasta, el Estado comercializó 272 bienes desde abril de 2015 hasta la fecha. De estos, 199 se vendieron en 2015; 70, en 2016 y apenas tres en el año en curso.

Cuando termine luego de la primera subasta de agosto se tiene previsto una nueva puja en septiembre y otras adicionales que deberán ser agendadas. Según Issa, el total que se aspira recaudar por la venta total de los 333 edificios, casas, oficinas terrenos y de más propiedades, asciende a 107 millones de dólares.

Subasta de vehículos

El titular de Inmobiliar indicó que por la subasta de 20 vehículos en manos del Estado se estimaba recaudar cerca de un millón de dólares. La meta estuvo muy próxima y, al final del proceso, se obtuvieron 867.000 dólares.

Más de 500 oferentes de diferentes partes del país llegaron hasta Quito para participar en la primera subasta de vehículos desarrollada por Inmobiliar. El evento, que duró cuatro días y ofertaba 89 vehículos divididos en tres categorías: gama baja, alta y vip.

La proveniencia de los vehículos, según detalló la empresa pública, era de operativos contra el narcotráfico y lavado de activos.