Su propio cuerpo puede ser un ‘gimnasio’ en casa

Actividad. Con ningún implemento adicional necesario, los ejercicios se pueden hacer en casa, en un parque, un patio, en cualquier parte.
Actividad. Con ningún implemento adicional necesario, los ejercicios se pueden hacer en casa, en un parque, un patio, en cualquier parte.

Sin necesidad de máquinas o implementos adicionales, la calistenia es una opción que ha ganado más espacio en medio de la pandemia.

Redacción IMBABURA

Los entrenamientos donde solo se utiliza el cuerpo, sin máquinas o aparatos especiales, ganan espacio en tiempos donde los gimnasios permanecen cerrados y cada hogar se ha convertido en un ‘todo en uno’.

La calistenia, como se le denomina al sistema de ejercicios físicos para los cuales solo necesitamos usar nuestro propio peso corporal, focalizado más en trabajar los distintos grupos musculares que la resistencia, la potencia o la hipertrofia, según AS, tiene una popularidad en aumento, resaltando que “no son pocos los que dejan de acudir al gimnasio para ir al parque a practicar la calistenia”.

Francisco Almeida, principal de ‘Holy Bars’, centro de calistenia en Ibarra, menciona que se trata de un entrenamiento solo con el peso corporal, al que se puede añadir pesas, pero resaltando que la base es tu propio cuerpo, tratando de dominarlo completamente, con ejercicios que se pueden hacer en casa, en un parque, en una oficina, prácticamente en cualquier lugar.

“Hay muchas diferencias con el trabajo en gimnasios, con la ventaja de que se hace donde sea, con una buena formación muscular, que se trabajan por completo. Se desarrolla fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad”, explica Almeida.

En casa

Las sesiones de calistenia duran de 60 a 90 minutos, con niveles para cada tipo de persona, según su fuerza, es decir cada entrenamiento se adapta al nivel principiante, avanzado o intermedio.

“Lo bueno de la calistenia es que si no puedes hacer un ejercicio, hay uno más fácil; y si ya dominas uno, hay otro más difícil, por lo que siempre estás descubriendo tu cuerpo, tu progreso, con cantidad infinita de movimientos”, detalla Almeida.

Menciona que hay ejercicios básicos, dinámicos y estáticos. “Los básicos son los típicos, como flexiones de pecho, sentadillas; los dinámicos se asemejan a la gimnasia olímpica, en barras, con trucos, girando; y, los estáticos, se tratan de mantener un ejercicio por un tiempo determinado, por ejemplo una parada de manos, una suspensión en el aire”.

Para poder hacer estos ejercicios en casa, cada semana, en su página web (www.holybarssw.com) o en su aplicación próxima a estar operativa, el equipo de ‘Holy Bars’ muestra una rutina gratuita, pero además cuentan con otro tipo de asesoramientos, que incluyen hasta planes nutricionales.

“En la página web tenemos desde una tienda con nuestra línea de ropa, implementos para reforzar el entrenamiento, un blog para que nuestros alumnos den consejos a quienes entrenan”, dijo, a la vez de explicar que comenzó a hacer calistenia hace dos años y medio, viendo videos en Internet.

“Comencé y luego me compré un programa y lo hacía solo, en el gimnasio de un amigo. Después me junté con otros amigos y les enseñaba. Me fui a Chile y entrené con Miguel Mayorga, que fue campeón mundial y es entrenador certificado de la Organización Mundial de Calistenia, por alrededor de cuatro semanas”, añadió.

Al volver, la acogida fue tanta, que para octubre de 2018 se le ocurrió la idea de crear el primer lugar enfocado solo en calistenia en Ibarra, que en diciembre de 2018 se fundó. Con el pasar del tiempo, incluso, se necesitó una aplicación.

La clave para el entrenamiento en calistenia es dominar el movimiento del cuerpo.“Estábamos creciendo, con bastantes alumnos, alrededor de 75 en los distintos horarios, y vino la pandemia, que impulsó la implementación de las clases virtuales. Después pensamos que la gente tendrá miedo de asistir a un lugar cerrado para hacer ejercicios, por lo que creamos la aplicación y la página web, con un programa diseñado específicamente para que lo hagan desde casa, sin utilizar nada adicional, más que una toalla”, finalizó, invitando a las personas a no descuidarse de realizar alrededor de 45 minutos de cualquier ejercicio, mucho más en estos tiempos de pandemia.