Stephen Hawking murió a sus 76 años

Imagen Archivo.
Imagen Archivo.

Stephen Hawking, cuya mente brillante recorrió el tiempo y el espacio a pesar de que su cuerpo quedó paralizado por una enfermedad, murió a los 76 años de edad, informó un portavoz de la familia.

Los hijos del profesor, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado: «Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy.

«Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a personas de todo el mundo.

«Una vez dijo:’No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos para siempre.»

Hace apenas unos días, el británico había dado un aporte más detallado acerca de los agujeros negros.

Durante una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, Hawking indicó que antes del Big Bang no hubo «nada».

El físico teórico más reconocido de su era escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve Historia del Tiempo, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

A pesar de que su cuerpo quedó paralizado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) cuando tenía 21 años, Hawking sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

Nació el 8 de enero de 1942 en Reino Unido y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.