“Es importante entender que el cáncer no tiene cura y que con esta enfermedad vivimos y que con ella nos iremos”, mencionó Aída Paredes, una mujer que ha luchado durante 26 años contra el cáncer de mama y la mañana de ayer asistió a la capacitación que organizó Solca para compartir su experiencia con las pacientes de esta enfermedad.
El evento comprendió la participación de doctores, motivadores y de testimonios de enfermos de cáncer, además se dictó un taller de cómo las enfermas de cáncer de mama pueden usar pelucas y ropa especial para su condición.
Aída, dijo que lo importante es mantenerse vivo y no sobrevivir, si no aprovechar de cada minuto dando amor a las familias y disfrutar del cariño que cada persona da.
“Muchas mujeres con esta enfermedad y en general las mujeres con cáncer, suelen permitir que la idea del cáncer y los comentarios de los demás, les bajen el ánimo, cuando lo que se tiene que hacer es luchar, y disfrutar de cada momento en que uno está vivo”, mencionó.
Sin embargo, dijo que uno de los puntos más críticos es la recaída, o la reaparición de la enfermedad, pues el cáncer tiene esta característica.
“Después de que me sometí a la operación para extirparme el seno completo, la radio y quimio terapia, me dijeron que el cáncer había desaparecido, pero cinco años más tarde detectaron que había vuelto a aparecer, fue muy difícil”, afirmó.
A pesar de ello, agregó que el tratamiento se vuelve parte de su vida y que la única diferencia es que ahora usa peluca. (AM)