‘Sobornos’: Se terminó la audiencia y la resolución se dará el lunes

INTERVENCIÓN. Rafael Correa habló vía telemática en la audiencia de casación. (Foto: Corte Nacional de Justicia)
INTERVENCIÓN. Rafael Correa habló vía telemática en la audiencia de casación. (Foto: Corte Nacional de Justicia)

Rafael Correa insistió en la audiencia que es un perseguido político y pidió a los jueces que no perjudiquen a empresarios.

Concluyó el segundo día de la audiencia de casación del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’. En los últimos minutos, el expresidente Correa se conectó vía telemática desde Bélgica para dirigirse ante los conjueces Lauro de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra, quienes conforman el Tribunal de Casación.

El exjefe de Estado, sentenciado a ocho años en calidad de autor mediato por el delito de cohecho pasivo agravado, dijo que su condena es una persecución política y que jamás ha permitido un soborno. Aseguró que el cuaderno escrito por su exasistente, Pamela Martínez, fue manipulado desde el 2018. Por último, Correa pidió a los magistrados que “no se metan con empresarios honestos”.

También intervino el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera e insistió en su inociencia. Según el área de comunicación de la Corte Nacional de Justicia, el exfuncionario manifestó que si tuviera el dinero que se rumora este momento estaría en México o Argentina, pero que actualmente enfrenta a la justicia desde su arresto domiciliario bajo la custodia de siete policías.

Durante toda la mañana, los conjueces escucharon la réplica de los recurrentes al recurso de casación. Los abogados insistieron en que existen errores de carácter jurídico en la sentencia.

Ayer, Procuraduría y Fiscalía pidieron al Tribunal que se ratifiquen en la sentencia del 22 de julio pasado.

A esta hora el Tribunal se retiró a deliberar para conocer cuándo emitirá su resolución oral. (FLC)