‘Sobornos’: en juicio apuntan a Correa como ‘líder delictivo’

Alegato. La Fiscalía aseguró que probará cómo funcionaba una red de aportes irregulares a cambio de contratos.
Alegato. La Fiscalía aseguró que probará cómo funcionaba una red de aportes irregulares a cambio de contratos.

Hasta las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia se reinstala la audiencia y comienzan a llegar hoy, 11 de febrero, las partes procesales en el juicio que se sigue por cohecho en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, y otras 20 personas, entre ellos algunos de sus excolaboradores.

Sin embargo la expectativa se centra en la recusación que pesa sobre el Tribunal que sigue este caso, presentada por Fausto Jarrín, abogado del exmandatario.

Se conoció que el Tribunal que conocerá la recusación ya notificó a las partes. Hasta ello, la fiscal general Diana Salazar continuará con la presentación de pruebas.

Inicio de audiencia de juicio

El juicio por cohecho en contra del expresidente de la República, Rafael Correa; su exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario de la Presidencia, Alexis Mera; la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado; y otros 16 procesados en el caso ‘Sobornos’ se instaló ayer en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Antes de exponer sus alegatos de apertura, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, manifestó: “Un Gobierno corrupto desprestigia la administración pública, traiciona la confianza del pueblo que lo eligió y lo condena a la absoluta pobreza”.

Aseguró que entre 2012 y 2016 se instauró un sistema delincuencial liderado por Correa, que operaba y coordinaba a través de varios de sus funcionarios, quienes en su calidad de servidores públicos actuaban de manera simultanea y arreglaban contratos para empresas privadas a cambio de recursos para la campaña del movimiento Alianza PAIS, lo que se configura en el delito de cohecho.

Salazar expuso que, durante el juicio, la Fiscalía probará que aprovechando la estructura del Ejecutivo, Correa receptaba sobornos para PAIS, gracias a que los acusados aprovecharon sus funciones para constituir una estructura criminal. Según la Fiscalía, se manejaron 7’797.588 dólares: 6’793.088 bajo como cruce de facturas y 1’004.500 en efectivo. Pamela Martínez, asesora de Correa, era la recaudadora oficial.

12
Minutos tenía cada sujeto procesal para presentar sus alegatos.Gabriela Moreira, defensora de Pedro Verduga, aseguró en su alegato que fue presionado por Martínez para que entregara aportes y así beneficiarse de concesiones de trabajos ya ejecutados anteriormente. No definió los montos, pero explicó que cuando testifique relatará cómo operaba esos pedidos.

Estos presuntos recursos ilegales se invertían en publicidad, sabatinas, servicios de traslados, entre otros conceptos, para la campaña electoral de PAIS sin que se hayan reportado al Consejo Nacional Electoral.

Coincidencia
Por su parte, el Procurador del Estado, Íñigo Salvador, acusador particular, concordó con lo expuesto por la Fiscal, ya que también mencionó que desde el Ejecutivo se constituyó una sofisticada red de corrupción que funcionaba, inclusive, desde la propia Presidencia de la República.

Agregó que esa red operaba a través de la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio de Transporte, y el de Sectores Estratégicos. Según Salvador, dentro de esa estructura, Rafael Correa mantenía dos roles, gestionaba los recursos y a la vez se beneficiaba de ellos.

Caso. El Tribunal se instaló en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia.
Caso. El Tribunal se instaló en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia.

Desde Guayaquil
Alexis Mera y Viviana Bonilla, dos figuras visibles del correísmo, también comparecieron ayer a la primera jornada de audiencia de juzgamiento. La diligencia se instaló a partir de las 08:15, en tres salas de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

En una de las salas se montó un sistema de video conferencia conectado, simultáneamente, con la sala de la CNJ, en Quito.

EL DATO
Jorge Glas siguió la audiencia desde la Cárcel de Latacunga, vía telemática.Poco antes del desarrollo del acto judicial, el Tribunal pidió a los periodistas que abandonaran el recinto. De manera física, asistieron Jamil Masshu, exasesor de la exministra Duarte; y el empresario Tomislav Topic, principal de la empresa Telconet, junto a su equipo de abogados; esto, mientras la asambleísta Bonilla y el exsecretario Mera lo hacían a través de videoconferencia.

Poco antes de las 12:00, Masshu salió de la sala e inmediatamente regresó a su sitio donde lo esperaba su abogado, Francisco Pesantez: “He rechazado e impugnado la acusación de la señora Pamela Martínez a Jamil Masshu, cuando en su cuaderno, escrito seis años después, dice que se le entregó 320.000 dólares en 2013. Eso es falso porque no ha sido corroborado con otros testimonios”.

El abogado anotó que Martínez está interesada en que le rebajen la pena, porque ella sí ha cometido delitos. Recordó que pidió interrogarla para que le describa como es físicamente Masshu y ella se negó.

Argumentos en contra
Los abogados de los procesados, en sus alegatos de apertura, coincidieron en señalar que se encontraban en la indefensión frente a la actuación de la Fiscalía, y recordaron que su titular, Diana Salazar, ya fue llamada la atención por la jueza Daniella Camacho en la fase preparatoria, por no llamar a juicio a todos los que habrían participado en esta red.

Los abogados agregaron que la acusación de cohecho es forzada frente a las circunstancias y que la Fiscalía lo señaló como causa del juicio por ser una delito que se puede juzgar en ausencia de uno o más procesados. Añadieron que el caso nació a raíz de la publicación de un Twitter, con lo que se violentó todo debido proceso.

“La Fiscalía no tiene pruebas para sostener un caso contra Rafael Correa”, dijo Fausto Jarrín, su abogado; “encontramos a la Fiscalía como una monja en una luna de miel”, aseguró Héctor Silva, abogado de Rafael Córdova, procesado.

Una vez concluida la fase de alegatos iniciales se dio paso a la evacuación de las pruebas, en las q se encontraban hasta el cierre de esta edición. (HCR/DAB)

Jueces
Tribunal de ‘Sobornos’

Iván León (ponente): Fue presidente de la Corte Provincial de Santo Domingo. Se posesionó en la CNJ para ocupar la vacante que dejó uno de los exjueces que no aprobó la evaluación.

Marco Rodríguez: Fue parte del Tribunal que halló culpable al excontralor Carlos Pólit, por el delito de concusión en la trama de corrupción de Odebrecht.

Iván Saquicela: Dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña y a la exasambleísta Norma Vallejo, por el caso ‘Diezmos’.