Sobornos: El ocaso de una dramática casación

AUDIENCIA. Para precautelar la seguridad de los asistentes, la diligencia se dio en distintas salas de la CNJ.
AUDIENCIA. Para precautelar la seguridad de los asistentes, la diligencia se dio en distintas salas de la CNJ.

Hoy se conocerán las últimas intervenciones de los abogados a quienes no se aceptó a trámite el recurso de casación.

Al Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que conoció el último recurso interpuesto por los acusados del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, no le tomó más de un día para escuchar los 31 cargos casacionales de 16 abogados, a quienes se les aceptó a trámite sus reclamos.

Los conjueces establecieron un límite de 10 minutos a cada interviniente para fundamentar sus argumentos utilizados para tumbar la sentencia de segunda instancia. Hubo quejas entre los letrados, pues consideraron que fue poco el tiempo para demostrar que hubo errores en la interpretación de la Ley en las etapas anteriores.

Un día antes de la audiencia, el Tribunal conformado por los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra admitió los cargos casacionales de Luis Muñoz, abogado de Laura Terán. Fueron en total 16 recurrentes los que pidieron que se eche abajo el fallo ratificado parcialmente por el Tribunal de Apelación.

La audiencia

Aunque la diligencia fue anunciada para las 10:00 de ayer, la CNJ informó que se instaló 29 minutos más tarde, debido a la verificación de conexiones. Las partes ocuparon varias salas para respetar el distanciamiento social. Por ese motivo, se estableció un mecanismo telemático.

La audiencia se dividió en dos bloques. En la mañana se escucharon los cargos casacionales de ocho abogados, entre ellos los de Alfonso Zambrano Pasquel y Cristian Romero, defensores del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente, Jorge Glas, respectivamente. Ambos fueron sentenciados a ocho años en calidad de autores mediatos del delito de cohecho simple agravado.

Según el área de Comunicación de la CNJ, Zambrano indicó al Tribunal que su patrocinado no incurrió en infracción de deber y que no se lo debería imputar en este delito. Solicitó a los jueces que dejen sin efecto la condena.

Sobre Glas, su abogado Romero explicó a que existe una indebida aplicación del artículo 42 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se refiere a la autoría del delito. El letrado aseguró que la pena está mal atribuida y pidió que se case la sentencia.

Todo esto ocurría mientras en la parte baja de la CNJ se manifestaban simpatizantes y detractores de Correa.

En esta primera etapa también se sumaron los abogados de la asambleísta, Viviana Bonilla; del exministro, Vinicio Alvarado; y de los empresarios Teodoro Calle, Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza.

Juzgados en ausencia

Bonilla estaría prófuga, pues se reportó que dejó de presentarse ante las autoridades, tal como se dispuso para el cumplimiento de las medidas cautelares. Lo mismo ocurrió el exasambleísta Christian Viteri, quien días atrás aceptó haber abandonado el país. Otro sentenciado que está prófugo es el exsecretario del Agua, Walter Solís, quien además enfrenta otro proceso por peculado.

Sin embargo, el delito de cohecho es susceptible a ser juzgado en ausencia y no se requiere la presencia del acusado para emitir sentencia.

Segundo bloque

Con la misma modalidad de otorgar 10 minutos a los abogados para que intervengan, la diligencia se reinstaló a las 14:30.

En la segunda tanda de defensas estuvo María del Mar Gallegos, patrocinadora del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Ella adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si el fallo no les es favorable.

Ella presentó tres cargos casacionales para fundamentar errores en la interpretación de la norma.

Durante casi dos horas y media, también participaron los abogados de los empresarios William Phillips, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, Édgar Salas, la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez y del exasambleísta Viteri.

Recta final

Para la última fase de la audiencia, el Presidente del Tribunal dio paso a la intervención de la fiscal general, Diana Salazar, para que exponga su réplica a los argumentos casacionales expuestos por los 16 abogados de la defensa. Igual tiempo se le otorgó al procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

La Fiscal fue rebatiendo uno por uno a los abogados. Sobre los reclamos presentados por Correa, Glas y Martínez, Salazar aseguró que no existe errónea interpretación de la Ley y pidió al Tribunal que deseche las impugnaciones. Lo propio pidió para el resto de sentenciados.

“En mi calidad de dueña de la acción penal solicito que se ratifique la sentencia de 22 de julio de 2020 en contra de todos los sentenciados”, dijo Salazar.

Salvador, dijo que la conclusión a la que llegó la sentencia es lógica. Insistió en que Correa conformó la estructura para la entrega de sobornos y que no existe una interpretación en la Ley para determinar que se dio un delito de cohecho.

Más de 10 horas duró la audiencia de casación.Al igual que Salazar, el Procurador solicitó que se rechacen los cargos casacionales y se ratifique la sentencia de 22 de julio de 2020.

El conjuez de la Cadena, suspendió la diligencia a las 20:12 de ayer y la reinstalará a las 09:00 de hoy para continuar con el trámite. Se prevé la intervención de los abogados a quienes no se les aceptó a trámite el recurso de casación.

Rechazo de recursos

El Tribunal de Casación rechazó la petición del recurso para el exsecretario del Agua, Walter Solís; la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; esta última refugiada en la Embajada de Argentina, y para los empresarios Alberto Hidalgo y Rafael Córdova.

Procesados: recurso de casación

Nombre Pena de cárcel Condición de culpabilidad

1. Rafael Corre 8 años Autor mediato por instigación

2. Jorge Glas 8 años Autor mediato por instigación

3. Alexis Mera 8 años Coautor

4. Vinicio Alvarado 8 años Coautor

5. Viviana Bonilla 8 años Coautora

6. Christian Viteri 8 años Coautor

7. Pamela Martínez 38 meses Coautora

8. Laura Terán 3 meses y 6 días Cómplice

9. Víctor Fontana 8 años Autor directo

10. Ramiro Galarza 8 años Autor directo

11. Edgar Salas 32 meses Cómplice

12. Pedro Verduga 8 años Autor directo

13. Bolívar Sánchez 8 años Autor directo

14. William Philips 8 años Autor directo

15. Teodoro Calle 8 años Autor directo

16. Mateo Chou 8 años Autor directo