‘Sobornos’: defensa de sentenciados se prepara para revertir la sentencia

Corrupción. Paul Ocaña, abogado del sentenciado Teodoro Calle, presentó una apelación.
Corrupción. Paul Ocaña, abogado del sentenciado Teodoro Calle, presentó una apelación.

Pese a que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) suspendió los plazos y términos, los abogados de los sentenciados por el delito de cohecho agravado dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ presentaron recursos de apelación, aclaración y ampliación.

Marcelo Dueñas y Fausto Jarrín, representantes de la asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Bonill,a y del expresidente, Rafael Correa, respectivamente, acudieron ayer al organismo para poner sus escritos en conocimiento de los jueces.

Dueñas dijo que, al no haber recibido una notificación por escrito en físico, se trasgrede la norma jurídica para, en tres días, poder presentar los recursos a los que tiene derecho la defensa.

Paúl Ocaña, abogado del empresario Teodoro Calle, también llegó a la CNJ el pasado martes a entregar los documentos que fundamentan el recurso de apelación.

El pasado lunes, el Tribunal integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, notificó por escrito la sentencia condenatoria a ocho años por cohecho agravado en contra del expresidente Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas y otros exfuncionarios del correísmo y empresarios.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los años 2012 y 2016 hubo una estructura criminal para captar dineros que provenían de aportes ilícitos de empresas que se beneficiaron de contratos con el Estado. (FLC)

AUDIENCIA. La etapa de juicio contempló extensas jornadas de audiencias en la CNJ.
AUDIENCIA. La etapa de juicio contempló extensas jornadas de audiencias en la CNJ.