Sin presupuesto para mantenimiento de flota vehicular en Santo Domingo

Afección. Algunas patrullas están paralizadas por falta de mantenimientos.
Afección. Algunas patrullas están paralizadas por falta de mantenimientos.

El paso de los años y los constantes recorridos han pasado factura a algunos vehículos de la Policía Nacional, los mismos que se encuentran paralizados en el Comando o en los diferentes distritos de la localidad.

En los exteriores de la UPC ubicada en Los Rosales se observa al menos tres patrullas paralizadas. Producto del desuso se han averiado los neumáticos, la carrocería está sucia e incluso empieza a crecer monte en el suelo, pues; desde hace algunas semanas pasan a sol y agua.

Algunos uniformados ratifican el problema existente, sin embargo; por temor a represalias ocultan su identidad. Las historias son muchas e incluso hay quienes aseguran que deben meter la mano a su bolsillo para los cambios de aceite, a veces combustible y demás chequeos pequeños.

Uno de los testigos dijo que una patrulla tenía un problema eléctrico y que no había manera que la institución realice el arreglo. “Invertí 20 dólares de mi dinero para arreglarlo y desde ese momento el carro volvió a los patrullajes”.

Respuestas

El problema es aceptado por las autoridades provinciales y por los máximos representantes de la Policía en la sub zona Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes coinciden a decir que desde el Ejecutivo se están buscando las alternativas para que toda la flota vehicular esté en óptimas condiciones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales en la localidad existen 164 carros y 163 motocicletas, de estas últimas se dijo que el 95% están operativas. Rodrigo García, gobernador de la Provincia, manifestó que la Ministra de Gobierno conoce del tema y que está realizando las coordinaciones para conseguir los recursos económicos que serán invertidos en las reparaciones.

Explicó que en la zona rural ya se han habilitado algunos patrulleros y confía que a más tardar en un mes se consiga el financiamiento para los arreglos. “Este es un tema macro a nivel nacional, el Ministerio contrata a una determinada empresa para que dé los mantenimientos”. (JD)

Kilometraje

Richard Coellar, jefe policial en la provincia Tsáchila, indicó que los algunos carros han cumplido 250 mil kilómetros y que por cuestiones de garantías ya no pueden rodar. “La Ministra de Gobierno ha tomado otra visión en el sentido de incrementar a 400 mil kilómetros con una nueva modalidad de atención en mantenimiento preventivos y correctivos.

“Es verdad que algunos vehículos no están en las mejores condiciones, pero; todo pasa por un tema de recursos económicos”.

Rodrigo García

Gobernador de la Provincia

DATO

La Policía Nacional asegura que a pesar de los problemas de transporte, no cesan en los operativos.