Sin demoras, Israel y Emiratos Árabes se acercan

Acercamientos. Las dos naciones esperan reforzar las relaciones esta semana.
Acercamientos. Las dos naciones esperan reforzar las relaciones esta semana.

La normalización de las relaciones entre estas dos naciones se prevé acelerada.

Redacción JERUSALÉN/DUBÁI

Llamadas de teléfono directas, acuerdos empresariales y una visita esta semana del jefe del Mosad a Abu Dabi. Estos son los rápidos primeros pasos de la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se prevé acelerada.

Tras el anuncio, el pasado 13 de agosto, del compromiso mediado por Washington para establecer relaciones, ayer se dieron las primeras claras muestras de acercamiento. La más llamativa, la llamada telefónica entre el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, que inauguraron el establecimiento de comunicaciones telefónicas entre sus países.

Ambos acordaron «reunirse pronto» y «decidieron conjuntamente el establecimiento de un canal de comunicación directo», informó Exteriores israelí. Los corresponsales de esta agencia en Jerusalén y Dubái pudieron por primera vez hablar por teléfono directamente.

Además, las páginas web de diarios israelíes ya se pueden consultar abiertamente en EAU y «no están bloqueadas a los lectores», informó la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO).

Primer acuerdo por el Covid

También se anunció que la compañía emiratí de inversiones APEX National Investment y la tecnológica israelí TeraGroup firmaron un acuerdo comercial para investigar sobre el coronavirus.

«Estamos felices de empezar una cooperación con la israelí TeraGroup, que constituye el primer negocio para abrir el comercio, la economía y una asociación efectiva entre los sectores de negocios emiratí e israelí para el beneficio, el bien y el servicio de la humanidad», afirmó el presidente de APEX, Jalifa Yousef Jouri.

Según la agencia oficial emiratí WAM, el pacto fue rubricado el sábado en Abu Dabi por los presidentes de sendas compañías, Jouri y Oren Sadiv.

Otro punto fuerte del acercamiento es la visita del jefe del Mosad (servicio de Inteligencia exterior), Yosi Cohen, a Abu Dabi, prevista para esta semana, según informó ayer el diario israelí Yediot Aharonot.

Cohen viaja para negociar los detalles del establecimiento de relaciones y encabezará una delegación israelí más amplia, compuesta por altos cargos de los ministerios israelíes con más peso. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha encargado la coordinación del trabajo preparatorio para las negociaciones al asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat.

En el viaje se abordará regularizar los vínculos «en todos los ámbitos», como seguridad, turismo o tráfico aéreo. Según ese diario, que cita fuentes oficiales israelíes, ya se ha alcanzado «un acuerdo de principios» para el establecimiento de vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dabi, que facilitarían mucho el intercambio y las comunicaciones.

Israel quiere aprovechar «el momentum» creado para extender lo ocurrido a otros países árabes y conseguir una normalización con el golfo Pérsico, y uno de los primeros en la lista sería, según los analistas, Baréin, cuyas autoridades, sin embargo, negaron que hayan mantenido ya contactos con el lado israelí.

Palestina: acuerdo es ‘daga envenenada’

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una «daga envenenada» en el corazón de los palestinos, y enfatizó que intentarán que otros países árabes no hagan lo mismo.

El anuncio de que Israel y Emiratos establecerían relaciones diplomáticas cayó muy mal entre los palestinos.

Numerosos políticos cuestionaron la decisión mediante comunicados y muchos habitantes de Gaza y Cisjordania ocupada salieron a las calles a mostrar su descontento con la medida, que calificaron de «traición».

Irán, el gran perdedor

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) convocó ayer al encargado de negocios iraní para entregarle una queja formal por los comentarios e incluso amenazas por parte de Irán tras el acuerdo alcanzado por Abu Dabi con Israel para establecer plenas relaciones.

Según la agencia de noticias emiratí WAM, Exteriores entregó una «nota de protesta muy fuerte» en la que señaló que las declaraciones del presidente iraní, Hasan Rohaní, son «inaceptables e incitadoras» y «conllevan serias repercusiones para la seguridad y la estabilidad del golfo» Pérsico.

El mandatario calificó el acuerdo de EAU con Israel de «acto erróneo y una traición a los musulmanes», según declaraciones difundidas por la agencia local ISNA.

«Estos días, nos hemos encontrado con un país vecino que lamentablemente se ha acercado y contactado con el enemigo del mundo islámico y la región y el asesino de los palestinos», dijo Rohaní.