Simulacro en Tufiño y Maldonado mide capacidad de respuesta de organismos de socorro

Simulacro en Tufiño y Maldonado mide capacidad de respuesta de organismos de socorro
Simulacro. La presencia de militares, policías y la colaboración de la gente permitió efectuar un ejercicio que se asemejaba a la realidad

Simulacro en Tufiño y Maldonado mide capacidad de respuesta de organismos de socorro

TULCÁN.

Ayer, en las parroquias fronterizas de Tufiño y Maldonado, en el noroccidente carchense, no fue un día cualquiera. Los 4.142 pobladores de estas dos jurisdicciones amenazadas por el sistema volcánico Chiles – Cerro Negro participaron de un simulacro binacional.

Este ejercicio, en el que intervinieron las poblaciones contiguas entre Ecuador y Colombia, en la frontera Carchi – Nariño, midió la capacidad de respuesta de los organismos de socorro, en caso de producirse una erupción volcánica.

El complejo volcánico fronterizo (Chiles – Cerro Negro), el pasado 20 de octubre del 2014, se reactivó generando varios estragos en los cantones Tulcán y Espejo, en la provincia del Carchi.

La vía Tufiño – Maldonado resultó averiada y con deslaves, obligando al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a cerrar temporalmente la calzada, debido a la presencia de inmensas rocas en la vía.

Más de 100 inmuebles en los cantones de Espejo y Tulcán resultaron deteriorados, algo que forzó a los inquilinos a pernoctar en carpas improvisadas en terrenos adjuntos a las viviendas.

Los constantes eventos hicieron que se reactivarán los comités de operaciones emergentes y se iniciará con una campaña preventiva para que los pobladores, especialmente en Espejo, Tufiño y Maldonado, tomen las precauciones correspondientes en caso de producirse un evento de magnitud.

De la alerta amarilla pasó a la naranja, medida que advertía una inminente erupción. Ventajosamente el comportamiento disminuyó, generando tranquilidad en la población y autoridades, retornando nuevamente a la alerta amarilla.

Ernesto Tatamués, teniente Político de Tufiño, considera que esta dura experiencia hizo que la gente aprendiera a vivir con los movimientos que aún se sienten en esta parroquia, ubicada a 20 km. de Tulcán.

Monitoreo

Las autoridades no han descuidado el monitoreo de los dos colosos, e incluso se incrementó por parte del Geofísico la tecnología para garantizar la vigilancia. El ECU-911 instaló una cámara especial en Chilma Alto, que es la encargada de ofrecer video vigilancia de la zona de Maldonado.

En Tufiño, aún seis vigías con radios reportan las novedades de los dos cerros al Geofísico, en base a un trabajo que no tiene remuneración, pero si un alto espíritu solidario de estos campesinos que han sido previamente capacitados.

Ayer, las operaciones de la simulación iniciaron después de las 06:30, cuando se reportó la presencia de aparentes temblores. La alerta reactivó los comités de emergencia y movilizó a las diferentes mesas y organismos de ayuda.

La presencia de militares, policías y la colaboración de la gente permitió efectuar un ejercicio que se asemejaba a la realidad. Los pobladores de las dos parroquias sobresaltadas acataban el guión preparado y acogían las recomendaciones de la Secretearía de Gestión de Riesgos.

La colocación de banderas en las viviendas donde habitan personas con discapacidad facilitó la evacuación de los grupos más vulnerables. Infantes y personas de la tercera edad fueron los primeros en evacuar hacia sitios seguros y albergues.

Hasta el cierre de esta edición se realizaba la evaluación del entrenamiento, que a decir de las autoridades del resultó exitoso. Juan Paredes, campesino de Maldonado, calificó como oportuna la realización del simulacro. (CMRV)

Simulacro en Tufiño y Maldonado mide capacidad de respuesta de organismos de socorro