Sigue en análisis el futuro del consorcio Ingenio S.A.

QUEVEDO

En la última sesión de Concejo realizada el jueves en el salón Simón Bolívar del Municipio de Quevedo, autoridades analizaron la situación de Ingenio S.A, consorcio encargado de la recolección, barrido, transporte y disposición final de los residuos sólidos en Quevedo.

Al pleno fue invitado el representante legal de dicho consorcio, Alejandro Quiles, quien dio una reseña del proceso de contratación y su labor en la ciudad. “El costo por toneladas es de $ 61,50; sin embargo, es muy variable, en los meses de lluvia puede costar más, pero dando un poco los valores, diariamente se estaría recogiendo de 200 hasta 350 toneladas por día, eso es dependiendo”, indicó.

Quiles también defendió la legalidad del contrato, pero reconoció que ahora se ve un mejoramiento en el trabajo debido a que el Departamento de Áreas Verdes y Comisaría están colaborando. “Antes éramos sólo nosotros, pero ahora se puede observar que hay una activación en donde antes no había”, finalizó.

Reacciones

El alcalde John Salcedo Cantos manifestó que es “insostenible” para un Municipio como el de Quevedo pagar el valor de 300 mil dólares mensuales por el servicio de recolección. “Cualquier Municipio con un nivel de ingreso como esta ciudad no se puede darse el lujo de pagar tanto dinero por este servicio. El Municipio no podría pagar más de 200 mil dólares, porque antes pagábamos 150 mil. Si yo hubiese encontrado un valor de inversión de esa magnitud, no lo hubiera hecho. El Gobierno Municipal no puede sostener esa carga y esa cantidad de recursos pueden ser destinados para agua potable”, indicó.

Salcedo también ratificó su preocupación en la parte legal, ya que el contrato inició con cuestionamientos y observaciones por parte de la Secorp. “Si acaso los organismos de control revisan el tema, lo escudriñan y nos dan la tranquilidad, que los temas han sido superados, habremos saltado un escollo”, expresó.

El vicealcalde Jimmy Aguirre expresó que el trabajo de Ingenio ha mejorado, no obstante reveló que se está incumpliendo el contrato porque faltaría la entrega de unas maquinarias: dos recolectores y el equipo lava contenedores.

“También no sabemos quién es el que controla su peso de toneladas en la báscula, porque el municipio aún no ha puesto un fiscalizador”, expresó.

Mientras que la concejala Ingrid Mora habló sobre el 5% de los gastos operativos improvistos que le costaría a Quevedo mensualmente 10 mil dólares, valores que a decir ella son exorbitantes para sostener.

“No entiendo porque tanto dinero, recordemos que se recogen 350 toneladas diarias en la ciudad, y casi por tonelada se cobra 61 dólares”, expresó la concejala.

La edil Karina Miranda reveló en su alocución que las observaciones de la Sercop ya habrían llegado a la Contraloría hace algunos días, debido al caso omiso que realizaba la administración anterior.

“En el informe dice que uno de los requisitos para la contratación era que la empresa debería tener mínimo tres años de creación y de acuerdo al expediente del Sercop nos dice que la empresa solo tiene un año, es otra de las inconsistencias que hay en este contrato”, manifestó.

Mientras que la concejala Lorena Rojas también reveló que dentro del contrato se suscribe un proceso de capacitación a la ciudad, otro incumplimiento que habría hecho el consorcio.

Luego de escuchar todas las impresiones, la concejala Michely Espinel mocionó al pleno que se conozcan todos los informes técnicos, jurídicos y financieros para tomar una resolución en la siguiente sesión. “Esto nos dará más luz sobre el problema, porque para mí, lo que empieza mal termina mal”, finalizó.

Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad, sobre el tema de conocimiento y análisis de la situación del consorcio Ingenio S.A. (EHL)