Sigue cayendo el petróleo ecuatoriano

EFE-LA HORA
El precio del barril de petreo ecuatoriano cayhasta los 13,14 dares, el valor m bajo en los dos timos as, informayer Petroecuador.
La bajada del precio obedece a la contracci de la demanda mundial de hidrocarburos y a la reducci de 6,97 dares que descuenta Petroecuador respecto al precio internacional, con el fin de mejorar la oferta y contrarrestar la menor calidad de su producto.
Sin embargo, Petroecuador esperaba una subida importante de la cotizaci, tras el repunte del viernes de los precios del petreo en el mercado de Nueva York, que es el de referencia para el crudo ecuatoriano.
El precio de los contratos futuros del crudo intermedio de Texas (WTI) registrel viernes un aumento de 1,04 dares y queden los 22,22 dares por barril.
Esa subida puede alentar una recuperaci del crudo ecuatoriano hasta los 15,2 dares por barril, algo m de dos dares por encima de la tima cotizaci informada por Petroecuador, de 13,14 dares el pasado 1 de noviembre.
Una fuente de la petrolera indicque el precio del crudo nacional podr subir un poco m si se concreta el recorte de la producci en un mill de barriles diarios previsto por la Organizaci de Paes Exportadores de Petreo (OPEP).
La fuente selque a es difil precisar cu serel comportamiento del mercado y si el recorte de la OPEP puede reorientar la tendencia de los precios.
Es un mercado muy volil y cualquier factor incide en la cotizaci, habrque esperar a la reuni de la OPEP, el miocoles primo (14 de noviembre), y a la reacci de los mercados internacionales.

Inflamables

Ecuador produce unos 400.000 barriles diarios de petreo, de los que exporta el 70 por ciento. Esta venta es la mayor fuente de ingresos del Estado.

Ecuador calculel presupuesto estatal para el 2001 y para el primo a en relaci a un precio promedio de su crudo de 20 dares por barril, teniendo en cuenta que los precios del crudo se mantuvieron en torno a esa cifra hasta el pasado mes de agosto.

Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos desestabilizaron los cculos promediales del precio del crudo y provocaron un desplome de los precios del petreo.

La Oficina de Informaci Energica (EIA) de Estados Unidos ha previsto una cotizaci de unos 19 dares, como promedio, estimaci que el Gobierno de Ecuador toma como referencia.