Siete meses sin saber del paradero de Carlos Eduardo López Quinapanta

Angustia. La familia de Carlos Eduardo López Quinapanta está desesperada por su desaparición hace más de siete meses.
Angustia. La familia de Carlos Eduardo López Quinapanta está desesperada por su desaparición hace más de siete meses.

Carlos Eduardo López Quinapanta, es oriundo de Izamba. Ante la situación económica que se vive en el país y en la ciudad, a sus 35 años, decidió viajar hasta Estados Unidos.

Mónica Chango, su esposa, comentó que Carlos intentó viajar por métodos regulares, sin embargo, le negaron las visas a Estados Unidos y España. Con ese antecedente se las arregló para contactar a un ‘coyotero’ en Ambato. El viaje irregular se pactó por 15 mil dólares, e inició bajo la nueva ruta mexicana. Para ello compraron un vuelo y un tour a México, desde donde avanzaría por tierra a la frontera norte de ese país.

DATO
Carlos Eduardo López Quinapanta 1.65 metros, tiene un tatuaje de la M mayúscula del lado externo en la pierna derecha. En la misma pierna en parte inferior tiene un tatuaje del logotipo de NIKE. En uno de los dedos de la mano derecha tiene tatuado con su apellido.

Angustia

La mujer cuenta que como ya inició la cuarentena, la travesía de su esposo avanzaba muy lento dentro de México, “nos contó que salían de dos en dos y con mascarillas, con miedo de contagiarse”. Explica que su marido salió el 12 de marzo y la última vez que supo de él fue el 8 de abril, “me dijo que ya estaba en Ciudad Juárez listo para cruzar a El Paso Texas en la frontera con Estados Unidos”.

Mónica dio a conocer que le “llegaron mensajes de números desconocidos y eran de mi marido, me dijo que hombres armados que le apuntaban con pistolas le habían quitado el teléfono celular y que unos ambateños que coincidieron en el viaje le prestaron el celular para enviar mensajes”.

Al enterarse de eso denunció al ‘coyotero’ y luego de las investigaciones, lo detuvieron, pero asegura que se sorprendió al conocer que, a pesar de tener pruebas en su contra, el sujeto se encuentra en libertad púnicamente bajo medidas cautelares.

Continuando con su relato la desesperada mujer dice que “un chico me dijo que, a mi marido, lo sacaron de la casa segura que usaba el ‘coyotero’ y donde estaban cuatro ecuatorianos más. Cuando le pregunté que me diga más detalles me contestó que ya no le pregunte más que ya no sabe y desde ese día ese chico me bloqueó, no contesta mis llamadas y no sabemos nada de mi marido, está desaparecido”.

TOME NOTA
En 2019 más de 8 mil ecuatorianos que salieron de turismo a México no regresaron. Hasta febrero de 2020 se contabilizaron más de 2000 ciudadanos que no regresaron de sus ‘vacaciones’.

Acciones

Desde 1800Migrante.com, se dio a conocer que la cancillería ha sido informada hace varios meses y ha contestado que esperan desde México por respuestas, al parecer no hay proceso de investigación propia por parte del Estado.

Además, la Policía Judicial solicitó realizar pruebas de ADN y se desconocen resultados. Hicieron énfasis en que nunca cruzó al lado norteamericano, la desaparición sucedió en suelo mexicano.

Cualquier información que ayude a localizar a Carlos López puede ser entregada a través de las reses de 1800Migrante.com https://www.facebook.com/1800Migrante) o enviando un mensaje al 0995 135 222 en Ecuador a la 631 408 1994 en Estados Unidos, se mantendrá absoluta reserva de quienes emitan la información. (NVP)