Ajedrez: Anahí es toda una maestra

AGO, 24, 2012 |

Concentración. Anahí Ortiz inició en el ajedrez por iniciativa de su padre, Eduardo Ortiz.
Concentración en cada jugada, agilidad mental, pero sobretodo buenas decisiones son las características de la ajedrecista ecuatoriana Anahí Ortiz, quien en la actualidad es la mejor exponente de la disciplina, pues revalidó su título de candidata a Maestra FIDE en el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en la categoría Sub. 12, que se desarrolló en Perú, donde se ubicó en el primer lugar.

“Hay que ser pilas”, es la expresión que utiliza Anahí para explicar como se juega el ajedrez y eso lo puso en práctica en el certamen, pues venció a jugadoras que partieron como favoritas para llevarse el título.

“Me esforcé mucho. Jugué nueve partidas de tres horas. Este triunfo es para mis padres (Eduardo Ortiz y Elena Verdezoto), para mi entrenador (Arnaldo Valdes), quienes siempre me apoyan”, sentenció Anahí, mientras tomaba entre sus manos a su pieza favorita dentro del tablero, la dama.

“En el ajedrez me gusta pensar, sacrificar piezas. Me gusta la dama, es muy fuerte y le defiende al rey”, explicó la ajedrecista ‘oro y grana’.

De buen genio, se consideró Anahí, cuando está en su hogar no se pierde ningún capítulo de sus dibujos animados favoritos, ‘Kid vs. Kad’. Asimismo es de buen paladar, ya que entre sus platos favoritos se encuentran todos los que tiene que ver con carne, pollo y ensalada.

Aunque no lo ha visto jugar, más que en videos por el Internet, de declaró fiel admiradora del reconocido Gary Kasparov y desea emular sus pasos, pues quiere ser la mejor jugadora del mundo.

“Nada es difícil en el mundo, porque con ganas y esfuerzo todo se logra”, manifestó Anahí, quien estudia en el colegio Las Doroteas y “cuando crezca quiere ser odontóloga”.

Su próximo reto es hacer una buena participación en el Mundial de la Juventud de Eslovenia, que se desarrollará el próximo noviembre.

El viaje valió la pena

“La expectativa fue grande, lastimosamente Concentración Deportiva de Pichincha no me apoyo ni en pasajes, ni en transporte. Tuve que yo llevarle con mis propios recursos, no pudimos ir en avión, porque fue temporada alta”, explicó Eduardo Ortiz, padre de Anahí, quien se desplazó por cerca de 36 horas, vía terrestre, hacia Lima para ver triunfar a su “pequeña”.

“Me sentí muy feliz, no medí la magnitud de la obtención. Mi esposa dijo que se le fueron las lágrimas”, dijo Ortiz de 53 años.

Ahora espera que para la cita mundial de Eslovenia le puedan ayudar con un pasaje y acompañar a Anahí y brindarle el “apoyo psicológico”.

“Siempre le he dicho que hay que darlo todo con cariño, eso es lo que le lleva al éxito y ser el mejor en lo que se propone”, sentenció Eduardo, quien la acompaña a los entrenamientos que realiza  en la Asociación de Ajedrez de Pichincha.



Ajedrecista
Ecuatoriana

Nombre: Anahí Ortiz Verdezoto
Disciplina: Ajedrez Sub 12
Palmarés:

Festival Panamericano de la Juventud Lima 2012, medalla de oro
Festival Panamericano de la Juventud Cali 2011, medalla de plata
Festival Panamericano de la Juventud Brasil 2010, medalla de bronce
Campeona Nacional 8 años

Más Noticias De Deportes

Un regreso esperado

| Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Barcelona y Orense se estrenan en la vuelta del fútbol ecuatoriano.

El 14 de agosto se reanuda el campeonato ecuatoriano de fútbol

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El COE nacional aprobó los protocolos presentados por la LigaPro. Se jugará sin público.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.

Un juego para el móvil tiene como premio conocer a Messi

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El juego móvil realizará un sorteo en el que uno de los premios será un encuentro con Messi en Barcelona, una estancia en un hotel de 5 estrellas y entradas para ver a Messi jugar en vivo.