Servicio de telemedicina no convence a los ciudadanos

Información. Este servicio se implementó el pasado sábado 29 de marzo.
Información. Este servicio se implementó el pasado sábado 29 de marzo.

La plataforma de atención médica a través del número 171 fue habilitada por el Gobierno Nacional luego de confirmar el primer caso de coronavirus en el país el pasado sábado 29 de febrero.

Esta estrategia tiene como objetivos ofrecer información ciudadana, atender necesidades a nivel médico, hacer un triaje para detectar la prioridad de atención y hacer un proceso de derivación médica a territorio o telemedicina.

Inconformidad

Ante este nuevo servicio surgieron una serie de críticas de la ciudadanía, Carla Mendoza, tenía síntomas como gripe y malestar el pasado lunes 2 de marzo, razón por la cual optó por llamar al 171 imaginando que podría saber si es que tenía una enfermedad común o se trataba de otro tipo de afección respiratoria.

“No me contestaron a la primera vez que llamé, me contestaron a la tercera vez, luego me tuvieron esperando y solo me dieron información sobre el coronavirus, nunca me preguntaron nada”, indicó.

Ante esta situación la ciudadana mencionó que optó por acudir a un médico privado para tratar su enfermedad.

Situación

Gabriela Cocha, epidemióloga del Ministerio de Salud, dijo que a través de la línea 171 las personas pueden recibir un servicio de telemedicina a través del cual se le preguntan al paciente los síntomas con el fin de descartar o confirmar un caso posible de coronavirus.

Así mismo explicó que de ser necesario la atención que se da en el 171 puede derivarse a una visita domiciliaria de un médico o el traslado del paciente hasta alguna casa de salud.

Así mismo indicó que este servicio sirve para evitar aglomeraciones de personas en centros de salud y hospitales. (RMC)