Serenata con sabor a seguridad llega a los barrios

Iniciativa. La banda de la Unidad de Remonta de la Policía Nacional llega con un mensaje de esperanza.
Iniciativa. La banda de la Unidad de Remonta de la Policía Nacional llega con un mensaje de esperanza.

Escuchar el Chulla Quiteño, Noches de Quito y otras canciones del pentagrama nacional interpretadas con trompetas y tambores, a modo de serenata después de 40 días de confinamiento definitivamente tiene otro sabor.

Los uniformados de la Unidad de Remonta de La Policía Nacional no esperaron la noche para llegar con su tonada y un mensaje de felicitación a las familias que se quedan en casa y cumplen las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del covid-19.

Además, la sola presencia de los uniformados hizo que mujeres y niños que están en el sector de La Delicia se sientan protegidos. A ellos se les informó que con una llamada de auxilio al 911 pueden ser asistidos durante las 24 horas del día, que no están solos y que velarán para que se respeten sus derechos.

Las medidas de amparo y protección por el momento se están emitiendo cuando son de mujer hacia el hombre y de mujer a mujer.El mayor de Policía Julio Gordón, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen del Distrito Metropolitano de Quito, informa que por esta cuarentena han aumentado los casos de violencia intrafamiliar donde están inmiscuidos los niños en un 25% en relación con el 2019

Los uniformados confían que con su presencia en los barrios disminuirá la violencia sicológica y sexual donde las principales víctimas son niños, niñas y adolescentes y de igual forma la violencia intrafamiliar.

Esta iniciativa que empezó en el Conjunto Balcones del Norte se replicará en otros barrios de la zona La Delicia donde se han incrementado las denuncias de maltrato a mujeres y niños, las casas han dejado de ser sitios seguros.

Según los datos entregados por la Policía se atienden diariamente entre 40 y 50 llamadas de auxilio de personas que han sido víctima ya sea de maltrato verbal, físico y psicológico.

Beatriz Proaño moradora del conjunto dijo que no es víctima pero que escucha que al interior de las casas la gente pelea, discute airadamente y que ni los perros se salvan de los golpes y las agresiones.

Intervención

El Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional en coordinación con las Tenencias Políticas está emitiendo medidas de protección, pero dicen que lamentablemente la pareja no dialoga sino que discute, no llega a cuerdos sino que se agrede.

Entre las causas que originan los conflictos al interior de los hogares están la falta de dinero, la falta de trabajo, la nula recreación, el permanente contacto con la víctima.

Karina Llumiquinga, administradora de la Urbanización aplaudió la iniciativa de la Policía de llegar a los barrios con su mensaje de protección ya que reconoce que muchas veces la gente no denuncia por temor y siente que no hay autoridades porque no la ve.

A los músicos les acompañaron personal uniformado que realiza bailoterapia y que aprovechó para convocar a la gente a realizar deporte durante este tiempo de emergencia sanitaria.

También con la ayuda de un parlante emitieron mensajes de protección para que la gente haga frente a lo que ellos denominan el enemigo invisible. (PSD)

TOME NOTA
Hay tres medidas que se están tomando con respecto a los agresores. Su alejamiento, la salida definitiva del lugar y por último la prohibición de acercamiento a la víctima.