Según la academia, democracia ecuatoriana padece de ‘intolerancia’

Análisis. Un 54 por ciento de la población, entre 2018 y 2019, expresó su apoyo a la democracia.
Análisis. Un 54 por ciento de la población, entre 2018 y 2019, expresó su apoyo a la democracia.

EFE

La democracia ecuatoriana padece de desigualdad e intolerancia, entre otras afecciones, según un estudio académico presentado en el denominado ‘Cultura Política de la Democracia en Ecuador y en las Américas 2018/19’, en la capital.

‘Tomándole el pulso a la Democracia’, es el lema del informe elaborado por docentes de las universidades de las Américas (UDLA), San Francisco (USFQ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Quito.

Además, de la Universidad Vanderbilt (EEUU), el Proyecto de Opinión Pública Latinoamericana (Lapop), la ONG Participación Ciudadana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la empresa ecuatoriana Cedatos, que ha colaborado con las estadísticas.

Entorno social
En la presentación del estudio, Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, señaló a la desigualdad como uno de los factores que, además de incidir en la percepción de la democracia, es un elemento esencial para comprender los estallidos sociales que se han registrado en los últimos meses en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia, entre otros. Hidalgo aseguró que ese tipo de elementos se recogen en el estudio, por lo que el texto se convierte en un elemento imprescindible de lectura para los académicos, pero también para los políticos.

Herramientas y estadísticas
Los investigadores Paolo Moncagata, de la USFQ; Arturo Moscoso, de la UDLA; y Daniel Montalvo, de la universidad Vanderbilt, explicaron que el estudio se basó en las estadísticas que ha elaborado la organización Lapop entre 2004 y 2019, lo que supone una gran herramienta para hacer análisis políticos y sociales de la región.

Un país conservador
° Ante la pregunta sobre si una persona es de derecha, de centro o de izquierdas, el cuadro de referencia para Ecuador lo ubica como un país mayoritariamente conservador y con tendencia al centroderecha, aunque los investigadores explicaron que esa percepción podría variar según los grupos etarios.