Sector textil cerrará con más de $500 millones de pérdidas; solicita que se aprueben 6 medidas

CRISIS. La actividad es una de las más afectadas luego de sectores como el turismo.
CRISIS. La actividad es una de las más afectadas luego de sectores como el turismo.

Alrededor de 200 negocios pequeños de confección han cerrado en todo el país. La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) pide al Gobierno seis acciones urgentes.

Aunque los problemas para el sector textil -como para otros- iniciaron antes de 2020, la pandemia los profundizó. Este año terminará con más de $500 millones de pérdidas en ventas, lo que representa más del 33% del promedio de $1.500 millones de ingresos anuales que se tenían hasta 2019.

Las más afectadas son las pequeñas empresas ubicadas en zonas con arraigada tradicional en confecciones. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textileros del Ecuador (AITE), comentó que la cifra de cierres podría bordear los 200, sobre todo en negocios artesanales y de la economía popular y solidaria (entre 5 a 10 operarios) de Atuntaqui, Pelileo, Quito y Cuenca. Además, se tienen registros de la quiebra de cinco empresas medianas

Ante esta realidad, los representantes del sector textil enviaron una carta a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; al ministro de Economía, Mauricio Pozo; y al ministro de Producción, Iván Ontaneda. En esa misiva, se piden seis acciones urgentes para ayudar al sector. Todo se ha venido discutiendo desde hace tres años, sin respuestas.

Medidas arancelarias

  1. Se pide que se establezca arancel 0% para importar materias primas, insumos y maquinaria que no se producen en el país.
  2. Se solicita que entre 2021 y 2032 se permita la compra sin aranceles de “algodón sin cardar ni peinar”. El problema es que la fabricación nacional solo llega a las 200 toneladas y las necesidades anuales del sector superan las 15.000 toneladas.
  3. Que se restituyan las tasas arancelarias a un grupo de textiles importados, que fueron exonerados con la Resolución 023-2019 del 8 de octubre de 2019. En esos productos sí existe suficiente oferta interna
  4. Se propone que se cambie la metodología de valoración en aduana, con el fin de corregir las distorsiones en importaciones sub declaradas. Esta es una fuente importante de defraudación al fisco.
  5. Establecer un nuevo esquema de contratación pública para el sector textil. Eso se puede lograr con reformas reglamentarias, que establezcan reglas del juego claras con respecto a que donde haya producción nacional de calidad se debe privilegiar ese producto sobre el importado. Además, se tiene que realizar más licitaciones abiertas y menos entregadas a dedo.
  6. La última propuesta es un plan de mejora competitiva y proyecto de exportación a mediano y largo plazo, lo que incluye estrategias para los futuros acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico. (JS)

170.000 empleos directos generaba el sector textil hasta diciembre de 2019.

70% de ellos, aproximadamente, eran para mujeres y jefas de familia. Se habría perdido un tercio de eso.