Sector de la construcción requiere su reactivación

OBRAS. Sector de la construcción empezaría con un plan piloto que debe aún ser manejado por el COE Nacional.
OBRAS. Sector de la construcción empezaría con un plan piloto que debe aún ser manejado por el COE Nacional.

Sería uno de los primeros en reiniciar sus actividades mediante un plan piloto.

En el ámbito nacional, el campo de la construcción es uno de los sectores con miras a retomar las actividades. En Esmeraldas, una de las obras que quedó paralizada hace ya 38 días, fue el proyecto vial del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Por un monto de 18,2 millones de dólares, contempla la reconstrucción a cuatro carriles del tramo vial Aire Libre-El Cabezón-Bimot; vía ‘Y’ del León-‘Y’ de Vuelta Larga, intercambiador o paso elevado en el Bimot, y construcción de un nuevo puente sobre el río Teaone.

Ramiro Mejía, gerente de la constructora Geinco, explicó que la obra se detuvo en el 79% de avance, y que durante el tiempo que ha durado la restricción, hubieran logrado alcanzar el 86%, por lo que ahora deberán realizar una reprogramación de trabajos y entrega.

Su punto de vista, respecto al restablecimiento de labores, se centra en la viabilización de otros sectores, como por ejemplo el de la transportación, de la que obreros y personal de obra ocupan diariamente.

Interconexión

Desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas (Cices), la presidenta, Liliana Sabando, se une al pedido de los otros 22 agremiados a nivel de país, que bien detalla, no oponerse al plan piloto propuesto por el Gobierno Nacional, pero este debe contemplar protocolos de bioseguridad.

El Cices busca priorizar los proyectos que requiere el país, considerando la infografía de afectación del coronavirus a nivel nacional.Lo que añade, es que este proyecto debe incluir no solo a las empresas constructoras, sino a toda la cadena productiva, es decir una interconexión entre ellos, transportación, proveedores de materiales, como ferreterías, hormigoneras, acero, vidrio, cerámica, inclusive las personas que expenden alimentos a los trabajadores.

Por ello, cree que es necesario que antes de implementarse el plan piloto, se cuente con una planificación estratégica, pues de continuar las actividades, habrá rubros sanitarios nuevos, que el empleador o jefe de obra deberá costear.

Este pedido va de la mano con un oficio de la Alcaldía de Esmeraldas, enviado al COE Provincial, en el que se detalla haber tomado nuevas resoluciones, por ejemplo, la autorización en la atención al público bajo la modalidad de venta con entrega a domicilio, de ferreterías, cementeras, carpinterías, ebanisterías, y otros relacionados a la cadena de la construcción.

Otras empresas

El documento con fecha de 21 de abril y que tiene recepción del secretario del Comité de Emergencia Provincial, Patricio Miketta, también contempla a las empresas dedicadas al proceso de la cadena de pesca y portuario, eso sí, ajustándose en los horarios fuera del toque de queda.

Para David Santillán, presidente de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, esto sería un inicio para reactivar la economía, además que muchos hogares no solo en la provincia, son parte de esta cadena productiva.

No obstante, ayer las Cámaras de la Construcción mantendrían una reunión en horas de la tarde para dar su posición ante este pedido de reactivación que anunció el gobierno.

La obra vial del sur arrancó el 3 de enero de 2019, tiene un plazo de 24 meses, pero se tenía previsto la culminación en 20 meses, ahora deberás ser reprogramada.