Lima
El ecuatoriano Freddy Ehlers, que hoy asumirá oficialmente el cargo de secretario general de la Comunidad Andina (CAN), señaló que sus retos serán acceder al «inmenso mercado» de Asia-Pacífico y lograr un acuerdo de asociación económica y política con la Unión Europea (UE).
A su llegada a Lima para asumir el cargo, Ehlers dijo a un grupo de periodistas que la institucionalización de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que nació en 2004 para integrar a la CAN y el Mercosur, será el tercer objetivo de su gestión.
Sobre el futuro de la CAN, reconoció que todos los miembros esperan el regreso de Venezuela, que se retiró del bloque el año pasado por discrepancias con Perú y Colombia, aunque consideró que, por otro lado, «Chile se está integrando y México ha mostrado su interés en ser asociado».
La ceremonia de asunción del secretario general andino contará hoy en Lima con la presencia de los cancilleres y ministros de Comercio del bloque (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), así como del presidente peruano, Alan García.
Ehlers dijo que esta cita «es la mayor demostración de apoyo» a la Comunidad Andina en un «momento histórico».
EFE